* En sesiones ordinarias este viernes se cumple con esta disposición legal y serán los responsables de organizar las elecciones federales del 2 de junio: Josué Cervantes

 

Irineo Pérez Melo

 

Xalapa, Ver., 01 de diciembre de 2023.- Josué Cervantes Martínez, presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado de Veracruz, dio a conocer que este día se instalaron en tiempo y forma los 19 Consejos Distritales en el estado de Veracruz para el Proceso Electoral Federal 2023-2024.

En entrevista, el funcionario electoral dijo que esta acción legal se realizó en sesiones ordinarias celebradas este día de manera simultánea, destacando la relevancia de estos órganos desconcentradas del instituto.

“Los consejos distritales tienen funciones sustantivas en la organización de un proceso electoral pues determinan, por citar algunos ejemplos, el número y la ubicación de las casillas de sus respectivos distritos, también son los responsables de insacular al funcionariado que integrará las mesas directivas de casilla, además de acreditar a la ciudadanía que haya presentado su solicitud para participar en actividades de observación electoral”, añadió.

De igual forma, explicó que los consejos distritales realizan el registro de fórmulas de candidaturas a diputaciones por el principio de mayoría relativa, así como los cómputos distritales y la declaración de validez de las elecciones de diputados por el principio de mayoría relativa y el cómputo distrital de la elección de diputados de representación proporcional.

También estos órganos realizan los cómputos distritales de la elección de senadores por los principios de mayoría relativa y de representación proporcional, “y por supuesto son los responsables de realizar el cómputo distrital de la votación para la Presidencia de los Estados Unidos Mexicanos”, dijo.

Refirió que los consejos distritales están integrados por una presidencia quien, en todo tiempo, funge a la vez como Vocal Ejecutivo o Ejecutiva Distrital, seis consejerías electorales y por las representaciones de los partidos políticos nacionales.

“La o el Vocal Secretario de cada Junta Distrital será también Secretario de cada Consejo Distrital y tendrá voz pero no voto. A su vez, los vocales de Organización Electoral, del Registro Federal de Electores y de Capacitación Electoral y Educación Cívica concurrirán a las sesiones con voz, pero sin voto”, concluyó.