• Llevaron a a cabo 97 cursos a lo largo de la entidad para informar y revertir la situación

Áser Oropeza Lara

Xalapa, Ver., 01 de diciembre del 2023.- El secretario de Seguridad Pública, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, dio a conocer que se realiza un reforzamiento de prevención del acoso y abuso sexual en todas las áreas de la dependencia, con la finalidad de erradicarlos.

No obstante hizo un llamado para que, de llegar a ocurrir alguno de estos actos se denuncie ante las instancias correspondientes.

En entrevista refirió que desde la dependencia «no se oculta ni se solapa nada, ni a nadie», pero señaló que no se tiene un reporte sobre casos de acoso o abuso sexual en algún área.

Explicó que corresponde al Órgano Interno de Control llevar atender los casos y de llegar a ocurrir algo indebido se actuará de acuerdo al protocolo.

«Yo les podría decir que como secretario de SSP no ocultamos nada, no solapamos nada, y bajo este contexto no tenemos el conteo si hay o no hay el acoso sexual porque lo lleva acabo el Órgano Interno de Control. Sí nos preocupamos por la capacitación y la difusión».

Precisó que se llevaron 97 cursos a diferentes regiones y delegaciones del estado «para poner contextos en qué se trata y la sanción que puede ser acreedor un elemento que incurra en esta situación. Estamos haciendo un gran esfuerzo para revertir.»

Las charlas que se imparten en todo el estado son a los elementos policiales principalmente, y se busca que estén conscientes que si hay alguna falta de respeto hacia una compañera o ciudadana habrá una sanción severa.

«Que los elementos sepan que si se le falta al respecto a una compañera se tendrá una sanción. No tenemos registro por quejas de la ciudadanía por acoso. Asuntos internos lleva la situación (…) El acto de molestia crea diferencias, pero ya cuando se hace la investigación, se da cuenta que no es el contexto como se manejaba, si es, se le sanciona, pero ahorita no se ha dado», finalizó.