* Logró dos nuevos nombramientos de Pueblos Mágicos, y Xallitic como Barrio Mágico

* SECTUR concretó 40 nuevos vuelos comerciales; ya suma 152

Xalapa, Ver., 01 de diciembre de 2023.- Este año será recordado por haber impuesto récord en materia turística: 24 mil millones de pesos en derrama económica, 310 mil 921 empleos generados, 152 vuelos comerciales y un millón 150 mil de afluencia en el aeropuerto “Heriberto Jara”, el arribo de 12 millones de turistas, incremento de la estancia por noche de los 8 millones 800 mil visitantes, de los cuales el 6.7 por ciento proceden del extranjero.

Lo anterior es resultado de una política de inclusión, sustentabilidad, profesionalización y bienestar informó el secretario de Turismo y Cultura (SECTUR), Iván Martínez Olvera a la LXVI Legislatura, con motivo de la glosa por el Quinto Informe de Gobierno; “con estrategia y colaboración la recuperación económica es firme y ascendente”, agregó.

De manera que por la diversificación y especialización de segmentos y servicios fueron otorgados mil 785 certificaciones, distintivos y constancias de calidad, ocupando Veracruz el primer lugar a nivel nacional en capacitación. Celebró los nombramientos para Córdoba y Naolinco como Pueblos Mágicos y por su espíritu y esencia, Xallitic fue el primero en recibir la distinción del primer Barrio Mágico de Veracruz.

La innovación de los eventos masivos dejó una nueva marca de asistencia y el beneficio económico al sector inmediato, siendo Cumbre Tajín y SalsaFest los de mayor afluencia con más de 713 mil y 427 mil, respectivamente; para el impulso de la cultura ya se cuenta con el primer Corredor Turístico Artesanal en Papantla, con apoyo de Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías.

El estado es destino consentido para locaciones de 57 producciones, gracias a la promoción, este año llegaron 29 casas productoras entre ellas Netflix, Televisa, Discovery Channel y Disney. Además, ha sido sede de 86 eventos deportivos nacionales e internacionales, como la Carrera Panamericana, el Primer Abierto de Tenis, y el Gran Prix de ParaAtletismo, el Campeonato Nacional de Ajedrez.

El turismo de convenciones está en constante crecimiento y el World Trade Center albergó 97 eventos donde asistieron 200 mil personas quienes dejaron una derrama de 631 millones y 23 mil 200 empleos indirectos; volverlo funcional, moderno y competitivo con más de 50 millones ha dado como resultado un recinto autosostenible con 1.75% de retorno de inversión.

En tanto que la proyección de Veracruz como uno de los mejores destinos tuvo presencia en la Feria Internacional de Turismo en Madrid; Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos en Los Ángeles; Houston Travel Fest; Power Solutions, en Chicago; el Road Show de Veracruz en Houston, Dallas, Austin y Chicago, así como presencia en el Tianguis Turístico 2023, en el Festival Turístico de la CDMX y Expo Indonesia en CDMX.