* Van desde apercibimientos hasta separación del cargo

 

De la Redacción

Xalapa, Ver., 30 de noviembre del 2023.- La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, reveló que hay 67 procesos administrativos sancionadores que van desde apercibimientos hasta suspensiones o separaciones del cargo.

Durante entrevista en el programa “A 8 Columnas” de Radio Televisión de Veracruz (RTV), conducido por Ramsés Yunes,  detalló a que “se suspende a veces por dos, tres meses de acuerdo a la gravedad de la conducta administrativa, entonces depende, desde luego, la consecuencia; pero por supuesto que hay sanciones”.

Aunado a ello, indicó que estas sanciones muchas también se están impugnando por la vía del amparo; no obstante, aseguró que el Consejo de la Judicatura está actuando de manera puntual.

Explicó que inician un procedimiento administrativo sancionador con una queja o de oficio mediante una visita, de las cuales hicieron más de 20 durante todo este año en todos los distritos judiciales y es ahí cuando se detectan irregularidades administrativas, las cuales pueden ser retrasos en el acuerdo de las promociones, en la emisión de resoluciones, entre otros temas propiamente administrativos.

“En el caso de que estemos hablando de dádivas, que estén recibiendo dádivas, ello ya constituye como tal un hecho delictivo. Entonces, por esos temas sí ha habido denuncias en la fiscalía anticorrupción”.

En ese sentido, dijo que existe un juez que está vinculado a proceso, además de un juez de sala, entre otras investigaciones abiertas que llegan hasta las órdenes de aprehensión, de las cuales no detalló, aunque sí advirtió que están actuando por la vía penal y administrativa para que los servidores públicos se conduzcan de manera honrada y apegada a la ley.