Yazmín Hernández 

Xalapa, Ver., 30 de noviembre de 2023.- Con 24 votos a favor, diputados del Congreso de Veracruz, aprobaron entregar la medalla «Adolfo Ruiz Cortines» 2023 a Gilberto Gutiérrez Silva, fundador del Grupo Son Jarocho Mono Blanco.

La presea será entregada en sesión solemne el próximo 7 de diciembre en punto de las 12:00 horas.

Se detalló, que Gutiérrez Silva, fue cofundador del Grupo de Son Jarocho “Mono Blanco”, y en 45 años de trayectoria se dedicó promover, transmitir y difundir el son jarocho, a través de talleres, conciertos y fandangos a nivel internacional.

El músico también ha realizado giras en países como España, Bélgica, Inglaterra, China, Japón, Holanda, Francia, Portugal, Túnez, Marruecos, El Salvador, Guatemala, Brasil, Venezuela, Colombia, Corea del Norte, Malasia, Cuba, Venezuela, Paraguay, Canadá, Australia, Sudáfrica y los Estados Unidos de América, dando a conocer a nivel internacional el Son Jarocho.

Hay que destacar que en la terna para participar por la medalla «Adolfo Ruiz Cortines» también se nombró

Deissy Herrera Covarrubias, doctora en Neuroetología e Investigadora de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Cerebrales de la Universidad Veracruzana.

También al Grupo Acción Social Universidad Anáhuac Veracruz (ASUA), que recibió un voto tras ser propuesta por la Comisión especial para el otorgamiento de la Medalla y Diploma “Adolfo Ruiz Cortines” 2023.