María de los Ángeles Montes Gómez/corresponsal en la zona conurbada

Veracruz, Ver., 28 de noviembre de 2023.- Este próximo 31 de diciembre vence el plazo para que los derechohabientes del Infonavit cambien su crédito de Veces Salario Mínimo (VSM) a Responsabilidad Compartida.

El delegado del Infonavit, Erik Porres Blesa, subrayó que hacer el cambio permitirá a los derechohabientes disminuir de manera considerable su deuda.

Y lamentó que pese a que se ha hecho promoción durante todo 2023, han sido pocos los que han efectuado el cambio.

Por lo que advirtió que quieres no lo han realizado tendrán un incremento considerable en su adeudo una vez que termine el plazo.

Agregó que el sistema está cerrado durante los primeros ocho días de cada mes por una recalibración del mismo, ya que es ahí donde se realizará el ajuste.

«Entonces, tenemos de aquí al último día de noviembre, y del 9 al 31 de diciembre, para convertir los créditos que siguen estando en Veces Salario Mínimo, es fundamental hacer esto, nosotros estamos en una campaña muy fuerte, muy importante, aquí sí no estamos parando, estamos de lunes a domingo», detalló.

«Estamos saliendo a las unidades habitacionales, estamos saliendo a las empresas, estamos buscando los trabajadores, tenemos identificados a todos quienes tienen crédito en Veces Salarios Mínimos para decirle, tienes derecho a esto, te vas a beneficiar, y la forma es muy sencilla, a través de Mi Cuenta Infonavit, en un proceso que no tarda más de 5 minutos en hacerlo, o si no quieres hacerlo vía electrónica puedes acercarte a nuestras oficinas y con gusto te vamos a atender», subrayó.

Erik Porres, puso de ejemplo casos como el de una persona que tenía una deuda con Infonavit de 760 mil pesos y al entrar a Responsabilidad Compartida, esta disminuyó a 59 mil pesos; en otro caso, otro derechohabiente tenía una deuda de 1 millón 690 mil y esta cambió a 169 mil pesos.

«Es decir, son ahorros muy importantes los que se están teniendo, y para nosotros es fundamental que puedan acercarse con nosotros. Otros dos casos, estos fueron en Tamsa, me tocó verlos de manera personal, estar atendiendolos; Miguel, le quedaban 19 años de pago de crédito, entró a Responsabilidad Compartida y salió ya con 5 años con el mismo monto de pago; Jorge también, tenía 14 años que le faltaban por pagar, y salió ese día, estaba muy contento Jorge, por cierto, como no, y salió ya nada más con un año de pago», explicó.