• El 2 de diciembre regresará a precampaña rumbo al 2024

Monterrey, Nuevo León., 28 de noviembre del 2023.- Samuel García debía regresar a su cargo porque el 2 de diciembre inicia su licencia, de lo contrario estaría excediendo el término de seis meses de la licencia que le habían otorgado y entonces el Congreso local podría convocar a elecciones extraordinarias para elegir a un gobernador interino.

Tras concluir parte de su gira de precampaña rumbo a las elecciones de 2024, Samuel García anunció que desde hoy reasume sus funciones como gobernador de Nuevo León hasta el próximo 2 de diciembre, cuando regrese a su precampaña en busca de la presidencia de México.

En un video difundido en redes sociales, el emecista compartió la noticia mostrando el momento en que firma documentos que lo reinstalan en el cargo que dejó temporalmente para competir por la presidencia de la República mexicana.

“Ya estamos de regreso en casa, en Nuevo León y, en este momento, voy a firmar para dar máxima publicidad que reasumo funciones como gobernador constitucional”, dijo.

García Sepúlveda también anunció que, desde hoy, Javier Navarro, se reinstala como secretario general de gobierno hasta el viernes 1 de diciembre cuando le asignarán el cargo de encargado de despacho para irse a competir por la silla presidencial.

Adelantó que mañana, en su función de gobernador, acudirá a la Macro Plaza de Monterrey a inaugurar el espectáculo Macro Navidad.

Samuel trata de evitar que Congreso convoque a elecciones extraordinarias

Cabe mencionar que la fracción panista del Congreso local había advertido que Samuel García tendría que regresar a la gubernatura así fuera sólo para “pisar base”, pues de lo contrario tomaría como parte de la licencia de seis meses que se le otorgó para realizar la campaña, desde el pasado 20 de noviembre, cuando inició su precampaña por Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Jalisco, Nayarit y Colima.

Sin embargo, como el permiso de ausencia era del dos de diciembre al dos junio, en caso de no reasumir el cargo antes del dos de diciembre, estaría excediendo el término de seis meses de la licencia, y entonces se daría el supuesto previsto en la Constitución para convocar a elecciones extraordinarias.

Con esta decisión de García Sepúlveda se evitará ese riesgo, aunque sigue la posibilidad de conflicto entre el Congreso y el Ejecutivo estatal, pues la Legislatura por mandato del TEPJF deberá designar a un nuevo gobernador interino para que tome posesión el primer minuto del dos de diciembre, mientras Samuel García anunció esta noche que Javier Navarro se quedará como encargado de despacho a partir de ese día, mientras él se irá de nuevo a la precampaña.