La política social, la atención a los grupos más vulnerables, el regresar al pueblo lo que le pertenece, ese ha sido el corazón de los gobiernos de la Cuarta Transformación que en México inició el presidente Andrés Manuel López Obrador y en Veracruz el gobernador Cuitláhuac García Jiménez. No se puede entender ninguna acción gubernamental si no busca este fin: darle al pueblo lo que le pertenece. Ahí está la médula, lo fundamental de toda acción de gobierno.

La reconstrucción del tejido social es la tarea esencial en la que los tres niveles de gobierno: Federal, Estatal y Municipal debemos seguir trabajando, ya que de esta depende la paz social que tantas familias anhelan.

Mi reflexión viene a cuento porque en estos días, desde la Subsecretaría de Gobierno, he sido testigo del arranque del festival “Orgullo Navideño”. ¿Qué tiene que ver esto con la política interna del estado? Todo. Los proyectos de paz y gobernabilidad en un estado pretenden que el pueblo se apodere de los espacios públicos que son suyos. Toda la teoría del llamado “tejido social” tiene que ver con esto, que la gente salga a las calles a disfrutar lo que es suyo.

Hace unos días tuve la oportunidad de visitar el municipio de Nogales, para arrancar esta 5ta Edición del Festival Orgullo Navideño con la inauguración de la pista de hielo, la primera de un total de dieciséis que se colocarán en todo el Estado. Los veracruzanos de esta demarcación, así como los de Actopan, Amatlán, Álamo, Coatepec, Huatusco, Isla, Lerdo de Tejada, Medellín, Pánuco, Papantla, Paso del Macho, San Andrés Tuxtla, Tantima, Tihuatlán y Totutla, podrán disfrutar de estos espectáculos navideños.

En Nogales hicimos patente nuestro reconocimiento al alcalde Ernesto Torres, por la suma de esfuerzos para realizar esta pista y la Laguna Iluminada que sin duda serán para el disfrute de todos. Desde el Gobierno de Veracruz a través de la Subsecretaría de Gobierno trabajamos para promover la sana convivencia familiar porque estamos convencidos que las y los ciudadanos deben apoderarse y empoderarse en los espacios que les pertenecen.

FUERZAS DEL ORDEN, ORGULLO EN VERACRUZ

Y en esta lucha por garantizar la paz en el país y en la entidad veracruzana, quiero reconocer el papel que ha jugado la Secretaría de la Defensa Nacional. Como lo han hecho a lo largo de la historia de nuestra nación, las fuerzas verde olivo del orden se han entregado en cuerpo y alma por cada hijo de esta tierra.

Hace unos días, en representación del gobernador Cuitláhuac García Jiménez acudí a la ceremonia inaugural del evento “Túnel del Tiempo y Festival Nacional de Bandas de Música”, como parte de los festejos alusivos al “2023, Año del Bicentenario del Heroico Colegio Militar”, desde la Plaza de la Constitución en la Ciudad de México.

Como veracruzano y mexicano me siento muy orgulloso de contar con esta institución formada por hombres y mujeres valientes, dispuestos a entregarse por nuestra patria. Agradezco la invitación realizada por el Comandante de la 26/a. Zona Militar, General de Brigada D.E.M. Rubén Zamudio Matías y reitero el compromiso que desde la Subsecretaría de Gobierno, trabajamos para seguir fomentando la cultura y las artes para la sana integración social.

Comentarios: Facebook Yair Ademar Dominguez Twitter @YairAdemar