* Ramón Pino Méndez argumentó que para el Gobierno Federal es un reto incrementar la producción en el 2024

 

Manuela V. Carmona/ corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas Montañas

Orizaba, Ver., 27 de noviembre del 2023.- Ante la baja producción de maíz que en este 2023 se reflejó hasta en un 40 por ciento menos que en años anteriores, el Gobierno Federal tiene un reto para el 2024, a fin de incrementar los números en este cultivo y garantizar el abasto para el consumo del país, aseguró el presidente del Consejo Veracruzano de Productores de Maíz, Ramón Pino Méndez.

En entrevista lamentó que ante la falta de apoyos para el campo que ha obligado a los trabajadores a migrar a otros cultivos o incluso a otras actividades, se tuvo una baja producción, sumado a que para llevar a la mesa de los mexicanos un kilogramo de maíz se necesitan al menos cinco meses de labores y este actualmente está siendo pagado en 5.50 pesos el kilogramo.

«Estamos en desventaja con respecto a otros porque se ha dejado de sembrar maíz. Creo que ese es el gran reto del gobierno este año, que revise las estadísticas del aumento o la disminución de la producción en el país”.

Lamentó que el agro este cruzando por una situación complicada pues por ejemplo los productores de caña reciben seis mil 800 pesos en un año como apoyo, pero para cultivar una hectárea de caña se requiere de más de 40 mil pesos y el rendimiento ahora es menor porque han de 120 a 140 toneladas de la planta por hectárea, pero ahora hay superficies que producen de 20 a 25 toneladas.