* A cambio de 39 presos palestinos, mujeres y adolescentes menores de 19 años, encarcelados en Israel

 

jornada.com

Franja de Gaza, Territorios Palestinos, 25 de noviembre del 2023.- El brazo armado del movimiento islamista palestino Hamas dijo el sábado que entregó a 13 rehenes israelíes y 7 extranjeros al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), antes de la hora límite a medianoche, en cumplimiento del acuerdo con Israel.

El grupo de 17 rehenes del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) ha cruzado este sábado por la noche desde la Franja de Gaza hacia territorio egipcio a través del paso de Rafá con la mediación del Comité Internacional de la Cruz Roja.

A cambio, 39 presos palestinos, mujeres y adolescentes menores de 19 años, encarcelados en Israel, deberán ser liberados.

«Hace poco los representantes de la Cruz Roja han trasladado a los rehenes a Egipto. Según la información recibida por las Fuerzas de Defensa de Israel son 17 rehenes los que han cruzado, incluidos trece israelíes y cuatro secuestrados con nacionalidad tailandesa», han informado las Fuerzas Armadas israelíes en un comunicado.

«El convoy de los secuestrados está de camino a Israel y avanza ya por territorio egipcio hacia el punto de reunión en Kerem Shalom», ha añadido el Ejército israelí.

La nota militar explica que los representantes de las Fuerzas Armadas «verificarán la lista en el punto de reunión» y ha destacado que se informa puntualmente a los familiares de los secuestrados.

El acuerdo de la actual tregua incluye la liberación de 509 rehenes israelíes –mujeres y niños– y la paralización de la ofensiva militar israelí. Israel se compromete por su parte a liberar a tres presos palestinos por cada rehén. El propio acuerdo prevé ampliar un día más la tregua a cambio de diez rehenes más de Hamás.