* Lisbeth Aurelia Jiménez comentó que se trata de un respiro económico, lo que permitió iniciar la construcción con recursos propios en Poza Rica

 

Jessica García

Xalapa, Ver., 22 de noviembre del 2023.- Durante el Primer Informe de Actividades de la presidente del Poder Judicial del Estado de Veracruz, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, dio a conocer que se cancelaron 10 contratos para la construcción de Ciudades Judiciales.

Estas se harían bajo el esquema de Asociaciones Públicas Privadas (APP), lo que significó ahorrar más de 116 millones de pesos anuales.

Desde las instalaciones del Poder Judicial ubicadas en la colonia El Mirador de la ciudad de Xalapa, explicó que “si tomamos en cuenta que estábamos vinculados por 25 años, el ahorro generado asciende a más de 3 mil millones de pesos”.

El Primer Informe de Actividades se desarrolló al mediodía de este miércoles 22 de noviembre con la presencia de los magistrados, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, así como Legisladores, Secretarios de Despacho y funcionarios estatales.

La Magistrada Lisbeth Aurelia Jiménez comentó que se trata de un respiro económico, lo que permitió iniciar la construcción con recursos propios de la Ciudad Judicial de Poza Rica y proyectar la edificación de las sedes de Minatitlán y Orizaba.

 

Refirió que los ajustes presupuestales mencionados, servirán para la aplicación del propio Sistema de Seguimiento de Expedientes que colocará al Poder Judicial en la senda de la justicia digital.

“Mismo que se encuentra en etapa de desarrollo. Quiero decirles que trabajamos a marchas forzadas para lograr que sea una realidad” y hasta el momento se lleva un avance del 30 por ciento en el programa y se pretende que el próximo año comience a operar en cada uno de los 21 Distritos Judiciales.

En lo que va de la actual gestión se han celebrado 35 sesiones ordinarias y 184 extraordinarias, que desencadenaron, entre otras, 192 Procedimientos Administrativos Sancionadores, de los cuales se resolvieron 165, responsabilizando a 36 servidores públicos.