* Aún hay presencia de cuadros de Dengue, Zika, Influenza y COVID

 

Manuela V. Carmona

 

Orizaba, Ver., 22 de noviembre de 2023.- La presencia de síntomas de enfermedades de temporada, así como de cuadros de Dengue y COVID-19, crea confusiones entre la población, por lo cual es necesario que al sentirse enfermo se acuda con un médico para que de un diagnóstico adecuado y no se auto mediquen consideró el doctor Gabriel Miranda Calvo.

En entrevista detalló que con la temporada de frio aparecen las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), mismas que comparten algunos síntomas con el Dengue y el COVID, como son fiebres y dolores musculares, por lo que es imperante que no se tome cualquier medicamento pues podría agravar el padecimiento y los enfermos podrían requerir incluso atención hospitalaria.

Expuso que ya se anunció que para esta temporada invernal se tendrán temperaturas muy bajas por lo cual se debe tener la atención profesional pues tras una consulta médica, el paciente sale  con un diagnóstico, “y aun así es difícil, porque ahorita con el dengue, nos pone a los médicos en una disyuntiva porque se empieza con una gripa, empiezan los dolores y recordemos que este padecimiento tiene un apodo y es muy fuerte, el quebrantahuesos porque te duele todo”.

Mencionó que el dengue empieza con un cuadro gripal, problemas de dolor en todo el organismo, lo mismo como si fuera una infección o un cuadro gripal, pero pasan los días y ya empieza el sarpullido, la comezón “y por eso es importante para diferenciar cuál es uno y cuál es el otro, acudir al médico”.

Finalmente dijo que también se pudiera tratar de Zika o influenza pero todos esos problemas los puede manejar el médico. “Por ello es importante no automedicarse porque en el caso del dengue, el peligro que tiene de complicarse es que llega a ser hemorrágico, y que nos puede mandar al hospital y no es por pensar negativamente, porque muchas veces hay que intubar y eso es peligroso y nadie quiere llegar a ese extremo”.