No hay duda. Como lo dijo el gobernador Cuitláhuac García Jiménez al rendir cuentas por su quinto año de mandato constitucional, “Veracruz vive uno de sus mejores momentos”. Si nuestra entidad no hubiera tenido los gobiernos corruptos del pasado inmediato ¡seríamos una potencia nacional! Sí. Los gobiernos del PRIAN se dedicaron a saquear lo habido y lo por haber, por eso la deuda inmensa que se generó.

En nuestra pasada colaboración nos referimos a la histórica reducción de la deuda que hizo el mandatario veracruzano, algo que destacó particularmente en el evento de Perote el pasado sábado. Con todo y la deuda, este gobierno ha realizado una obra pública que no tiene precedente en los tiempos actuales de la entidad. Además, se impuso otro récord histórico de una inversión de 6 mil 723 obras en infraestructura carretera, de salud, educación y agua potable.

¿A qué se debe todo esto? ¿Cuál es la fórmula? ¿Cuál es la clave? Aquí no hay magia ni conjuros, la respuesta es muy sencilla: el manejo honesto de los recursos. Claro, es una respuesta sencilla pero que requiere la convicción y el compromiso con el valor de la honestidad. Sí, se trata de saber administrar pero también de no permitir ningún exceso, por mínimo que parezca. Administrar bien la casa siempre dará buenos resultados.

Por ello, desde la Fortaleza de San Carlos, el gobernante veracruzano reportó un mayor flujo de ingresos, mismos que pasaron de 8 mil 629 a 16 mil 192 mdp sin imponer nuevos impuestos; también la mejora constante de las finanzas, reconocidas positivamente por las agencias evaluadoras de crédito a nivel internacional, y la situación del Instituto de Pensiones del Estado que para su reserva técnica recuperó mil 557 mdp y en 2024 prevé un incremento del 111.8 por ciento respecto a 2018.

Acompañado por el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Félix Arturo Medina Padilla, recalcó que en cinco años de la Cuarta Transformación hay un récord de 6 mil 723 obras y ninguno de los 212 municipios ha quedado sin atención; solamente este año, entre concluidas y en proceso, hay 135 proyectos con el ejercicio de 3 mil 856 mdp.

Este es, como lo hemos dicho en otras ocasiones, el discurso de las obras, un discurso contundente, irrebatible, que muestra el compromiso de un gobierno para con la gente, para con los gobernados. Enhorabuena para el mandatario veracruzano y para todos los que con él, somos protagonistas de esta Cuarta Transformación en Veracruz.

INCLUSIÓN Y PAZ SOCIAL

Desde la Secretaría de Gobierno se ha trabajado por garantizar la paz social, gracias a una estrategia incluyente. En pocas palabras, en el gobierno de la 4T todos caben, hay espacio para todos, menos para los que violentan derechos humanos y la ley.

Como subsecretario de gobierno me tocó acompañar al encargado de despacho de la Secretaría, Carlos Alberto Juárez Gil, ante la LXVI Legislatura del Estado, para informar a los veracruzanos que en esta área de la gobernabilidad existen también resultados concretos, constantes y sonantes. El trabajo de la política interna se nota en la paz social.

Desde esta trinchera gubernamental se ha dotado de certeza jurídica a miles de veracruzanos que antes no tenían acceso a derechos humanos fundamentales y servicios públicos gratuitos. Las Brigadas Itinerantes de Atención Ciudadana y las Verbenas por la Paz, el rescate de espacios públicos y la promoción de nuestra identidad, también han abonado a un clima de paz social y estabilidad política, destacan en este informe.

Veracruz es un gran estado y los veracruzanos, con muchos intereses, pero se puede gobernar para todos, escuchando, atendiendo, resolviendo, más allá de las banderas políticas y los intereses personales, porque ese es el espíritu de la Cuarta Transformación.

Comentarios: Facebook Yair Ademar Dominguez Twitter @YairAdemar