Manuela V. Carmona 

Orizaba, Ver., 21 de noviembre del 2023.- Las sequías que se registraron durante el 2023 afectaron a por lo menos el 60 por ciento de los campos de cultivos de maíz en el estado, principalmente en el norte y centro del estado, anunció el presidente del Consejo Veracruzano de Productores de Maíz, Ramón Pino Méndez.

Agregó que los municipios que se vieron más afectados fueron en el norte y centro del estado porque en el sur, la siembra apenas empezó este mes, «Paso del Macho, Cotaxtla, Soledad del Doblado, Comapa, Zentla, Tierra Blanca, al norte del Estado, Pánuco, Tihuatlan, fueron los afectados».

En entrevista detalló que debido a la falta de apoyo en el campo muchos productores han dejado de sembrar este grano, lo que sumado a las afectaciones de sequía por el cambio climático en el periodo primavera-verano y la falta de mano de obra está generando que se tenga una baja producción, no solo en este sino en varios cultivos, apuntó.

Expuso que anteriormente se sembraban alrededor de 647 mil hectáreas de maíz, pero ante la falta de apoyos, mano de obra, los problemas del cambio climático, pero principalmente la falta de apoyos al campo, actualmente se siembran 200 mil hectáreas.

Reiteró que en cuanto al maíz por afectaciones del cambio climático, se perdió en un 60 por ciento dejando únicamente una cosecha de 5 toneladas por hectárea, siendo pérdidas millonarias por las sequías, «el productor está desamparado, pues este año fue menos la oportunidad de generar apoyos, el ciclo primavera-verano se perdió por sequía, vamos a iniciar el otoño-invierno».

Finalizó diciendo que en Veracruz se dan más de 200 diferentes cultivos entre frutas y granos, pero el cambio climático deja afectaciones, ejemplificando las suradas que provocan un «aborto» en la flor, es decir que se caiga, entonces la afectación es fuerte, puesto que hay pérdidas económicas.