MARCA

México sabe que si Honduras anota un gol, estarán obligados a hacer cuatro. Es por eso, que el 2-0 en contra con el que llega el Tri de Jaime Lozano le tiene, por ahora, sin un boleto directo a Copa América; mientras tanto, el gran rival de la Zona, Estados Unidos, lo consiguió esta noche ante Trinidad y Tobago. El Estadio Azteca de prepara para el México vs Honduras, en la vuelta de cuartos de final de Nations League, donde también podría correr riesgo el puesto del DT Nacional del Tri. El mismo Lozano es autocrítico en ello.

Preparando lo que será el once titular ante Honduras (que es previsible que Jimmy Lozano use el mismo que enfrentó a Alemania -salvo Guillermo Ochoa lesionado-, el ex estratega del Tri Sub23 habló ante la prensa internacional, que le cuestionó sobre lo que podría ocurrir con su puesto si Honduras sella un ‘Aztecazo’ y manda a Selección Mexicana a un repechaje por el boleto a Copa América.

Podemos tener el contrato que tengas, eso lo tengo claro, a mí me contratan para dar resultados, el resultado es clasificar a la Copa América, no pienso en eso, voy poco a poco, estoy tranquilo, esa mentalidad me pone aquí

Jaime Lozano, técnico de México

Jaime Lozano y lo que considera debe tener cualquier club o selección: Procesos largos

Al pedirle que profundizara en esas palabras, Jimmy Lozano recordó que sea quien sea que ocupe el puesto de entrenador en un equipo; o en este caso, el del Tricolor, él apuesta por continuidad por procesos. Tal vez en un mensaje entre líneas a una Federación Mexicana de Fútbol que antes de designar al hombre ‘Hecho en CU’, le dio el puesto, por apenas un trimestre, a Diego Cocca.

«Este puesto es así, lo tengo claro desde que jugaba. En la Selección Nacional lo que más desearía es crear procesos, me parece que las selecciones que más han crecido son Canadá y Panamá. Lo que te va a llevar a un proceso es la paciencia, si tenemos proceso, vamos a tener resultados distintos».

Sobre los cuestionamientos en los pocos cambios en su sistema de juego; el DT que ganó, como interino, la pasada Copa Oro, recuerda que para un mejor funcionamiento, se hace falta entrenarlo. Por lo que enfatiza el proceso, en el que se le aplaudió por el amistoso, bien jugado, ante Alemania, y dijo que no por ello, ya México tenía todo arreglado; y en el contraste, no por llegar con un 2-0 en contra, tiene que ser la peor Selección.

«No me siento, dueño de una verdad absoluta, es mi verdad, es como veo el futbol, paso los 365 días viendo cómo solucionar, tienes poco en la Selección, sabemos los contextos, sabemos que vamos por dos goles, para ganar en 120. Sabemos que si nos hacen un gol, todo se viene cuesta arriba, sabemos que tomar más riesgos. Ni cuando jugamos contra Alemania todo fue bueno, ahora tampoco es que ya no valemos nada, ser flexible para mí no es cambiar el sistema y hacer algo que no entrenamos».