• Se trató de la XII Edición del Congreso Tequio y Feria Artesanal llevada a cabo en el Paseo de Los Lagos
• Organizadores se comprometieron a colocar espectaculares en el acceso a la zona y no cumplieron
Irineo Pérez Melo
Xalapa, Ver., 19 de noviembre del 2023.- La falta de promoción y de difusión de la XII edición del Congreso-Tequio y Feria Artesanal que organizó la Universidad Veracruzana (UV) no cumplió con las expectativas de los más de 300 artesanos que participaron en este evento y algunos de ellos apenas les alcanzó para cubrir los gastos de transporte y operación.
La molestia es patente entre los participantes, ya que tuvieron que “cubrir 660 pesos por mesa” para poder vender durante los tres días que duró la Expoventa y pese a que se quejaron con los organizadores del mismo, no hubo ninguna reacción por parte de ellos en torno a la situación que estaban pasando.
Nos dijeron que se difundiría a través de los medios de comunicación y se colocarían espectaculares en los accesos al Paseo de Los Lagos para que los transeúntes pudieran conocer de este evento, pero no cumplieron. No se dio la difusión esperada, por eso hay poca afluencia de visitantes y de compradores, añadieron los entrevistados un tanto molestos.
En la expo-venta de productos artesanales, se podía encontrar desde bisutería, licores elaborados artesanalmente, café, miel y sus derivados, así como plantas ornamentales y diversas manualidades que los artesanos confeccionan y con su venta se allegan recursos para su subsistencia, indicaron.
Fue notorio observar que algunos de los artesanos, de plano este domingo ya no se presentaron y dejaron vacíos los stands, por la poca afluencia que se tuvo de personas a quien ofertarle los productos.
Hicieron un llamado al rector Martín Aguilar Sánchez para que les de un “jalón de orejas” a sus subordinados, sobre todo los relacionados con la difusión de las actividades universitarias, pues al parecer están más interesados en difundir sus actividades personales y familiares, que lo que acontece en las tareas de la Máxima Casa de Estudios, dijeron por último.