* Tras caso de menor de 12 años que fue baleado por médico

* El agresor fue vinculado a proceso y estará en prisión un año, es señalado del delito de homicidio en grado de tentativa

 

Enrique Burgos

Coatzacoalcos, Ver., 14 de noviembre del 2023.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) asesoró a los padres del adolescente que fue lesionado con arma de fuego por un médico de Coatzacoalcos. El menor se recupera de la herida y el galeno fue vinculado a proceso por homicidio en grado de tentativa.

Durante la tarde del jueves de la semana pasada el menor de 12 años aparentemente llegó al Sanatorio Revolución de la ciudad ubicado en la avenida del mismo nombre, al ingresar comenzó a molestar al personal, incluso agrediéndolo, el galeno lo confrontó y ante la negativa de detenerse, lo golpeó con una pistola en la cabeza y posteriormente accionó el arma lesionándolo en la pierna.

Belén Santiago Escobedo, procuradora de protección de niñas, niños y adolescentes, hizo un llamado en general a los padres de familia para que se acerquen al DIF y sean asesorados sobre la conducta que puedan tener sus hijos.

“Pues lo que vemos dentro de la ciudadanía, en redes sociales pues se refiere que hay ciertos problemas de conducta en el adolescente, nosotros no tenemos un diagnostico como tal, eso lo hacen los médicos, el DIF como tal le presta la atención y servicios médicos, que hay dentro de la institución, psicólogos, terapeutas, pero no estigmatizarlo”, precisó.

Insistió que lo que les compete como procuraduría es la asistencia legal al tener carácter de víctima el adolescente de 12 años y agregó que es importante un acompañamiento por parte de la familia ante patrones de conducta de este tipo.

“La procuraduría estuvo durante la integración de la carpeta, incluso la entrevista que se le hizo al niño de los hechos, fue con acompañamiento en el hospital de hecho”, mencionó.

Por último, aclaró que la intervención del DIF llega cuando es solicitada por parte de corporaciones policiacas u otra instancia, en ese sentido, se presentan cuando hay menores, adolescentes, mujeres o personas en condición de vulnerabilidad.

En tanto, el médico Miguel Ángel “N” fue vinculado a proceso por un juez de control y se mantendrá en prisión preventiva justificada por un año por el delito de homicidio en grado de tentativa.