mediotiempo.com 

Ciudad de México, 09 de noviembre de 2023.- En octubre de 2022 la Selección Mexicana Femenil sorprendió al nombrar al español Pedro López como su nuevo director técnico, sin saber que desde aquel momento comenzaría una era de éxito que hoy consta de más de un año sin conocer la derrota y de la obtención inédita de una medalla de oro en los Juegos Panamericanos.

El camino no ha sido fácil, pero los resultados se han dado gracias a que el estratega les ha entregado a las jugadoras las herramientas necesarias para que puedan crecer en todos los aspectos dentro y fuera de la cancha, para convertirse un equipo más profesional y para que los resultados ayuden a la confianza para competir más adelante contra las potencias mundiales.

En entrevista con mediotiempo, Pedro López analizó todo lo que ha pasado en ese primer año al frente del Tri Femenil, donde además de tener un equipo invicto, también logró colgarse la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos de El Salvador y en los Juegos Panamericanos de Santiago.

¿Cómo ha sido este año al frente de la Selección Femenil?

“Ha sido un año muy interesante, conoces a las jugadoras, a los clubes, a la Liga, y ver la evolución de esta Selección… Recuerdo la primera concentración, donde empatamos con Chile en Coapa, y veo ahora lo que tenemos en todos los aspectos, eso dice que se acabaron esos momentos de incertidumbre en el campo. Con todas las victorias que hemos tenido, el equipo se ha hecho más fuerte tanto futbolísticamente como mentalmente”.

¿Cuál es la clave para estar invictas hasta ahora?

“No tengo que engañar a nadie. No hemos enfrentado a las mejores selecciones, ahí sería muy valioso el no perder; pero sí nos hemos enfrentado a Colombia, que fue una sensación en el pasado Mundial, le ganamos a Nigeria, que también pasó la Fase de Grupos (en el Mundial). Vamos ganando experiencias que refuerzan la confianza y cuando enfrentemos a esas potencias, no vamos a ir con el miedo de que hemos perdido antes, iremos con la ilusión de dar un paso a más”.

En este tiempo, ¿Qué le ha sorprendido del futbol en México?

“Cuando me decidí por México, fue porque vi muchas similitudes con lo que vi en España, en ese proceso de crecimiento. Los dos países tienen ese apoyo de tener Federaciones fuertes. Recordemos que el futbol femenil está en desarrollo, y aquí en México, hay mucha calidad y lo que más me llamó la atención es la actitud de las jugadoras, eso es un plus porque si tienes todas las herramientas y hay actitud, no tenemos un techo”.

¿Qué le faltaba a la Selección Mexicana femenil?

“Un trabajo individualizado de las futbolistas. Muchas de estas jugadoras les llegó el profesionalismo siendo mayores y no tuvieron el recorrido de formación de Fuerzas Básicas en un club que hubiera cuidado de ellas desde los 12 años, y a medida que ellas han conocido esos detalles, se han sentido muy seguras en el campo, son jugadoras que no pasaron por un proceso de formación tan profesional y ahora les estamos dando esas herramientas”.

¿Cómo vio a su equipo en Centroamericanos y Panamericanos?

“Cada convocatoria ha sido diferente. En Centroamericanos no pudimos contar con jugadoras que están en Estados Unidos, ahora con jugadoras que están en Europa, pero sí hay un común denominador: que la Liga y los clubes apoyaron y eso no pasa en todos lados, que todos vayan de la mano, eso te da fuerza”.

La Liga MX Femenil estaba en un momento importante en el torneo…

“Se agradece y fue determinante porque hubo otros equipos que no tuvieron eso como Chile que renunció a jugadoras importantes y nosotros pudimos tener a todas”.

¿Cómo han llevado el tema de las visorias fuera de México?

“Cuando llegué había un departamento de visorias y ahora tratamos de que esos visores sean parte del cuerpo técnico. Es nuestra obligación tener identificadas a las mejores”.