Aser Oropeza

Xalapa, Ver., 9 de noviembre de 2023.- Un aproximado de cuatro mil personas que se encuentran Privadas de su Libertad pero que no cuentan con sentencia podrán votar en las siguientes elecciones en Veracruz, afirmó el Vocal Ejecutivo de la Junta Local Del Instituto Nacional Electoral (INE) en Veracruz, Josué Cervantes Martínez. 

Durante entrevista previo a la Sesión de Instalación del Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) en el proceso comicial 2023 – 2024, Cervantes Martínez señaló que deben establecer un convenio con la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad para llevar a cabo actos de promoción del voto informado al interior de los Centros de Reinserción Social estatales así como la emisión del sufragio. 

Sin embargo, confesó que la cifra cambia de manera constante, ya que integra a personas que están vinculados a proceso en espera de una sentencia o que recuperen su libertad, ya que no tienen suspendidos sus derechos por encontrarse en prisión preventiva. 

«Sería en reclusorios federales y locales, es un hecho que vamos a esta elección, vamos a revisar esquemas de seguridad junto con seguridad pública, que el Centro brinda las facilidades, son 17 centros, más federal de San Carlos… Tenemos más de 4 mil casi 5 mil personas.» 

Aunado a ello, resaltó la importancia de garantizar las condiciones de seguridad durante estas jornadas, las cuales se llevarán a cabo antes del día de las elecciones y trabajarán en convenios de colaboración con Seguridad Pública.  

«No solo vamos a recabar el voto, sino que daremos información previa y cuáles son las candidaturas. Yo lo descarto (coaccionar el voto) porque el voto es libre y secreto, no hay una injerencia de la seguridad pública, ni la dirección, no lo va a recibir nadie más que no sea el INE», aclaró.