* “Destruyó todo por lo que habían trabajado”

* Piden apoyo de la sociedad altruista 

 

Enrique Burgos  

Coatzacoalcos, Ver., 07 de noviembre del 2023.- Una familia de Acapulco, Guerrero llegó a Coatzacoalcos a resguardarse debido a que se quedaron sin nada por el paso del huracán Otis.

Se trata de Zulema Ramos Flores quien abandonó el puerto en compañía de sus dos hijos y tres nietos.

Allá en Acapulco no hay nada, ni si quiera agua para tomar, por lo que decidió partir y llegar hasta Coatzacoalcos donde el resto de su familia veracruzana la esperaba.

“Tuve que abandonar Acapulco porque no hay nada, en donde yo vivía, no hay luz, no hay agua, la basura se estaba acumulando y apestaba mucho, nos enfermamos, yo soy diabética y ya me había sentido mal, no podamos salir porque hay mucha gente que anda viajando y no se dan abasto los autobuses”, mencionó.

La señora Zulema vivía en la colonia Lomas del Valle en Acapulco, desde que ocurrió el embate de Otis perdió comunicación con su mamá en Coatzacoalcos, posteriormente decidió salir del desastre y llegar a la Ciudad de México en puros aventones, ya en la capital del país, pidieron apoyo a la gente para regresar al municipio veracruzano.

“Yo la verdad no tengo familia en Acapulco, toda mi familia está aquí en Coatzacoalcos, mi vine acá con mis papás a través de raites, desde Acapulco hasta Chilpancingo y de Chilpancingo a México, ya de México para acá de transporte fue más económico para llegar hasta acá.

Pasamos una cosa muy fea, perdí mis cosas, dormíamos en la calle, literalmente se cocinaba en la calle, me apoyaron mucho mis vecinos y a todos los que nos afectó, ahí nos unimos, nos apoyamos unos a otros”, narró.

Por su parte Samanta Narváez Ramos hija de la señora Zulema, dijo que aunque estaban económicamente estables en Acapulco, por el momento no piensan regresar, pues aseguran que pasarán muchos años para que nuevamente vuelva a levantarse y sea un atractivo turístico y comercial.

“No por el momento, no tenemos familia allá, a Acapulco le va a tomar mucho tiempo en volverse a levantar, está muy escaseada el agua, la luz, también me vine porque mi bebe sufre de asma y se estaba deshidratando, mi mamá sufre de su presión y también necesitaba de su insulina”, señaló.

Actualmente la señora Zulema y su familia se encuentran refugiados en la casa de sus padres ubicada en la calle Mecayapan #115 de la colonia Lomas de Barrillas en Coatzacoalcos, donde piden el apoyo de la ciudadanía para poder subsistir.