* La falta de oportunidad a los jóvenes es una de las razones

MARCA

La Liga MX se ha caracterizado más por ser un futbol comprador más que vendedor, razón por la cual son pocos los mexicanos que se van a Europa.

Una voz autorizada para hablar al respecto es Carlos Aviña, director deportivo del AS Mónaco de la Ligue 1 de Francia, quien tiene que fichar de manera inteligente y el futbol mexicano no es uno de sus principales fuentes de talento.

«Obviamente sigo el futbol mexicano porque al final es donde crecí y es una liga que en lo personal me apasiona. Creo que cuando estás en una posición como esta tienes que ver cómo usar más eficientemente tus recursos y hay que priorizar cuáles son las competiciones en las que puedes encontrar talento.

«Hoy para nosotros no hace tanto sentido fijarnos en la Liga MX por diferentes factores como el perfil físico de los jugadores y de la liga creo que no es el natural para jugar en Europa, no hay jugadores jóvenes teniendo minutos significantes en la liga, la adaptación es un punto importante, idioma, pasaporte comunitario y también los precios«, dijo para Misión Europa de TUDN.

Aviña llegó este verano al Monaco para fungir como director técnico con 33 años, los tres años previos estuvo en el mismo cargo con el Cercle Brugge de Bélgica y antes de su travesía europea estuvo en el América.

Carlos Aviña: «Hay una economía falsa en México»

Carlos Aviña ya pasó por el futbol de Bélgica, una liga que es de desarrollo para exportar el talento lo que compara con la Liga MX, que es lo contrario.

«Creo que hay una economía falsa en México, cuando tú ves los precios que se pagan en las transferencias y comparas con lo que puede pagar un club europeo por ese mismo jugador, probablemente te das cuenta que hay un sobreprecio brutal, eso también puede ser por las reglas que hay dentro de la liga.

«También hay otros factores, me he dado cuenta que en una liga como la de Bélgica o la de Francia que tienen ciertas similitudes porque son ligas un poco de futbol de más transición y en el cual las demandas físicas son mucho más grandes, sí hay una diferencia muy importante con los jugadores de la liga mexicana a nivel físico y de intensidad de la liga. Eso es importante que crezca.

«Las edades en las que debutan los jugadores y no solo las edades, sino la cantidad de jugadores que debutan y la cantidad que se consolidan es mucho menor a las que hay en liga en Europa, eso hace que sea menos atractivo ir a hacer scouting a México«, detalló.