Frente a la fuerza de la naturaleza y los estragos provocados por la presencia del huracán Otis en Acapulco y otros municipios de Guerrero, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha actuado con toda la fuerza del Estado, sin escatimar absolutamente nada. El mandatario mexicano ha lamentado las pérdidas humanas y ha anunciado un programa de construcción y mejoramiento de viviendas y pequeños comercios, así como apoyo a pequeños productores que perdieron cosechas.

Los agoreros del desastre, los políticos carroñeros, que pretenden lucrar con la desgracia, se han levantado nuevamente en una campaña de desinformación y ataque al Jefe de las instituciones del país. Sin embargo, el Presidente está blindado, por el escudo protector de su coherencia, de su solvencia moral y segundo, porque el pueblo sabe reconocer su preocupación y atención inmediata.

 

Desde las primeras horas del desastre se movilizó a la zona para decirles que “no están solos, saben que cuentan con nuestro apoyo”. Al mismo tiempo, pidió hacer las cosas en orden, “que nos ayuden para que podamos avanzar en la recuperación de Acapulco y en el mejoramiento de su pueblo lo más pronto posible. Que lo hagamos de manera organizada, ordenada”, reiteró.

 

En la ciudad de México, una señora que por andar en bicicleta se dice “cercana a la gente” y busca la silla presidencial, la señora “X”, se acercó a voluntarios de la Cruz Roja para hacer un video, lucrando con la desgracia del momento. Afortunadamente fue detenida por un voluntario, quien le pidió que se alejara, que se detuviera, que no lucrara con las necesidades de cientos de mexicanos agobiados por este desastre natural. Bien.

 

Desde Veracruz nosotros hemos atendido el llamado de solidaridad del presidente López Obrador y siguiendo las instrucciones del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, hicimos la entrega de víveres donados por el personal administrativo de la Subsecretaría de Gobierno. Estamos convencidos de que son momentos de ayudar y ser solidarios con nuestras y nuestros hermanos del estado de Guerrero que fueron afectados por la fuerza de la naturaleza. Nuestra convicción, lo mismo con los guerrerenses, que, con los veracruzanos, es trabajar para ayudar a quienes más lo necesiten.

Veracruz, tradiciones y tejido social

El sábado pasado, en el marco de las festividades por Día de Muertos y Todos Santos, desde la Subsecretaría de Gobierno participamos en el Gran Desfile de Catrinas Neón 2023. ¿Qué tiene que ver esto con la política interna de Veracruz? Tiene que ver mucho, porque la promoción de nuestra cultura y tradiciones son parte de nuestra estrategia para restablecer el tejido social, afectado por los gobiernos neoliberales que permitieron el asentamiento de grupos delincuenciales.

El salir a la calle, el apoderarnos de la calle para celebrar nuestras tradiciones es muestra del empoderamiento ciudadano en el espacio público que nos pertenece. En esta tradición que es muy colorida, de mucho arraigo popular, se recuerda a quienes ya partieron de este mundo, pero sobre todo se recuerda que estamos vivos, que vamos caminando y transformando nuestra realidad y que de nosotros depende que la vida, el progreso, el desarrollo y el bienestar se concrete en nosotros y nuestras familias.

Como subsecretario de gobierno he recorrido varios municipios en este día y he sido testigo del arraigo de esta tradición, en exposiciones de Altares, en la gastronomía, en cantos y tradiciones que muestran la gran riqueza de nuestra entidad veracruzana. En estos días, salgamos a celebrar la vida con orden, con responsabilidad, orgullosos de nuestra identidad y tradiciones. Al participar en todo ello nos apoderamos del espacio público y nos empoderamos como agentes de cambio social.

Comentarios: Facebook Yair Ademar Dominguez Twitter @YairAdemar