* Las Águilas de Jardiné suman su séptima victoria al hilo en el Apertura 2023

MARCA

Solo un empate en Toluca ha impedido al América sumar dos meses completos de victorias. De los últimos once juegos de las Águilas, 10 han sido triunfos. Incluidos Chivas, Cruz Azul y Pumas. Hoy San Luis se unió a las víctimas de los azulcrema, que suman una nuevo triunfo, ahora de visitante en la Jornada 15 del Apertura 2023.

Aunque André Jardiné tenía un cuadro alternativo, forzado por las seis bajas (Cáceres, Brian Rodríguez, Araujo, Lichnovsky, Diego Valdés y Julián Quiñones), la realidad es que solo necesitó de un conectado Henry Martín, y de un Atlético de San Luis de por más respetuoso, para que las Águilas estén a un punto de que nadie les mueva en el liderato de la Fase Regular del Apertura 2023. Un 1-0 suficiente para ello.

América, y un golazo de Henry Martín para solventar la victoria

Si hay algo que decir del duelo en San Luis, es que los locales, durante los 80 minutos, salvo el final, respetaron en demasía al América, tal vez reconociendo lo que es capaz de hacer André Jardiné, el técnico que los comandara hasta este Apertura 2023 en el que llegó a las Águilas.

Y es que el club azulcrema, como visitante, pisó el acelerador cuando quiso, mostró gran momento de todos sus elementos, y salvo un final con San Luis a punto de dar la campanada que evitó Luis Malagón, América fue mejor durante todo el cotejo.

Tal vez América lleve dos jornadas sin Quiñones, con baja de Diego Valdés y dando descanso a Cabecita Rodríguez, pero si tienen a Henry Martín todo es más fácil. Y lo demostró en el minuto 32 en que cayó el gol.

Fue en tiro libre directo, donde en clara jugada entrenada a balón parado, Richard Sánchez mandó centro al área, y Henry Martin anticipó la idea, rompió el fuera de juego y de primera metió disparo que fue imposible para el portero, 1-0.

América sufre, pero poco en defensa

Si hay algo que criticarle a los de Jardine, es que si bien dan miedo a toda Liga MX con sus puntos, con su poder ofensivo, con un equipo que funciona sin titulares, pero esto no ocurre de forma igualitaria en la zona defensiva. Y si esta zona falla, no importa el liderato o el miedo en fase regular, en postemporada podrían irse de buenas a primeras.

Y así se demostró en los últimos 10 minutos, donde los locales se acordaron que debía asumir una postura más irrespetuosa ante el líder, y metió en predicamentos a una zaga que al final tuvo que dejar toda una línea reforzada con Miguel Layún y Fuentes. Al menos tres chances de gol se perdió el club potosino.

América llega a 36 unidades, por lo que un punto más y asegurará llegar a la Liguilla del Apertura 2023 como líder absoluto, y sí, fuera de la defensa, da miedo en estas fechas de terror en México.