* Este 26 de octubre cumplió un año de su desaparición y FGE no ha informado avance de investigaciones

 

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 26 de octubre del 2023.– A un año de la desaparición del dirigente del Movimiento de Resistencia Civil La Leyenda de Chucho El Roto, Francisco Morales Fernández, “El Potro”, como coloquialmente lo conocían sus amigos, no han información acerca de su paradero por parte de las autoridades ministeriales.

Para no pasar desapercibida está fecha y como una exigencia de que la Fiscalía General del Estado (FGE) se aplique y realice las investigaciones que el caso requiere, decenas de  habitantes de comunidades aledañas a la planta nuclear de Laguna Verde lo recordaron con el oficiamiento de una misa celebrada en la Catedral Metropolitana de Xalapa y que estuvo a cargo del sacerdote Alejandro Pérez.

Los pobladores tenían contemplado realizar una marcha del parque Revolución hacia al centro de la ciudad, pasando frente a las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) División Oriente, en dónde harían un recordatorio a sus representantes de la deuda pendiente que la paraestatal tiene con ellos y que fue el eje de la lucha emprendida por el desaparecido dirigente social.

“El Potro”, como era conocido el exdiputado local panista desde hace aproximadamente quince años emprendió la conformación del Movimiento de Resistencia Civil La Leyenda de Chucho El Roto, para luchar por la reclasificación de las tarifas de energía eléctrica, al aplicarles un excesivo cobro por el deficiente servicio que CFE les suministraba, lo que motivó iniciar una suspensión de pagos en protesta por esta situación.

La medida implementada por los usuarios de municipios aledaños a Laguna Verde, como Alto Lucero, Actopan, La Antigua, Úrsulo Galván y Puente Nacional  se ha mantenido y desde hace aproximadamente 20 años la exigencia no es no pagar por el servicio de energía eléctrica, sino que se les cobre lo justo.

Al respecto, Jorge Morales Barradas, secretario general y vocero del Movimiento de Resistencia Civil La Leyenda de Chucho El Roto, dio a conocer que se cumplió un año de que el guía moral de la organización se encuentra no localizado y los ciudadanos quisieron recordar esta fecha y a Norberto Márquez Molina, quien fue arteramente asesinado en días pasados por personas desconocidas.

La misa fue para pedir al todopoderoso que nuestros amigos Norberto y Francisco estén bien, dónde se encuentren, abundó.

Dijo confiar en las autoridades y en la FGE y que todo se lleve por la vía legal y pedir a las autoridades que no dejen en el olvido estos temas, pero si confiamos en que se esté haciendo lo correcto por parte de las autoridades.

Hemos sido respetuosos de la secrecía exigida por la FGE, y será este organismo autónomo quien tendrá que responder sobre el avance de las investigaciones que se realizan, concluyó.