Quieren que se implemente a partir del próximo ejercicio

Áser Oropeza Lara 

Xalapa, Ver., 21 de octubre del 2023.- El rector de la Universidad Veracruzana (UV), Martín Aguilar Sánchez, reveló que habrán de reunirse ahora con los legisladores locales para que sea implementado en presupuesto para el siguiente año, el cual solicitan sea el cuatro por ciento del equivalente al Presupuesto General del Estado.

Durante su discurso, el rector universitario mencionó que con la presentación de la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) en el parque Juárez de Xalapa concluyeron la primera fase de la campaña “UV, Universidad con sentido social por el 4 por ciento” y continuarán en diálogo con el gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, y funcionarios de la Secretaría de Finanzas y Planeación, a quienes le presentaron su proyecto de presupuesto de nueve mil 524 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2024.

Explicaron que de esa cantidad, le piden al Gobierno de Veracruz cuatro mil 558 millones de pesos como subsidio estatal ordinario, partiendo de la buena fe como hilo conductor de las negociaciones y dijeron confiar en la sensibilidad de las autoridades para que les otorgue el presupuesto correspondiente a la UV.

“En los próximos días entablaremos un nuevo diálogo, en este caso, con las y los legisladores, quienes conocen de leyes y de su aplicación; por ello mismo, confiamos en que no se desviarán de la interpretación del artículo 10 de la Constitución Política del Estado de Veracruz”.

Es por ello que llevaron a cabo 150 actividades, entre el 26 de septiembre y el 20 de octubre, como parte del primer periodo de campaña en su lucha por el presupuesto del “4 por ciento”.

“Con estas acciones también estamos haciendo un ejercicio del funcionamiento democrático en una institución de educación superior autónoma; esto es, que con esta petición por el cuatro por ciento, estamos aplicando los mecanismos de control democrático y cumplimos con lo que establecen las constituciones federal y estatal, sin interpretaciones, estamos edificando nuestra obligaciones”.

Reiteraron que apuestan al diálogo y con argumentos sólidos y técnicos de que les asiste la razón, están de lado de la verdad y seguirán insistiendo en que la universidad necesita y merece el cuatro por ciento.