Manuela V. Carmona 

Orizaba, Ver., 19 de octubre de 2023.- El cobro de piso y las extorsiones a productores de insumos para la industria restaurantera, si ponen en riesgo no solo el abasto en el mercado , sino también los precios, pero sobre todo la tranquilidad del sector lamentó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en Orizaba, Carlos Josué Cruz Mendoza.

Cuestionado sobre el tema, expuso que durante este sexenio se ha tenido conocimiento del cobro de “piso” principalmente a productos del mar en zonas como Sonora, Sinaloa, Baja California o avícolas en regiones de Chilpancingo Guerrero, lo que hace que los productos sean más difíciles de conseguir, como lo es el caso de la langosta, por lo que si es necesario que el Gobierno implemente las medidas necesarias para evitar que esta situación se extienda a otras partes del país o incluso a la región. 

“Las extorsiones no nada más afectan al campo, yo creo que a muchas industrias, en diferentes estados del país están sufriendo, por ejemplo en el tema de productos del mar en Sonora, Sinaloa, Baja california, ahí el crimen organizado ya mete mano, se vio también en Chilpancingo, en lo que era el tema de pollo, que en algún momento se mostró horrible hace como un año y medio, entonces sí afecta a final de cuentas, hacen que aumente el precio del producto final y se ve se ve el impacto en los consumidores finales”.

Aunque expuso que en la región no han tenido conocimiento de casos de este tipo, reconoció que no se esta exento de que se presente una situación, por lo que urgió a las entidades de Gobierno a establecer estrategias. “Si es una situación difícil que a final de cuentas el Gobierno debe de hacer algo, porque es una guerra o sea luchan contra algo y buscan por otro lado, pero bueno nosotros no podemos parar por ello. En la región no tenemos conocimiento como tal de situaciones así, pero si me consta que en el norte del país se nota más, incluso por ejemplo la langosta para conseguirla allá es complicada, que te lo vendan los mismos restaurantes”.

Finalmente lamentó que sea durante esta administración federal cuando se presenten estos temas, pues asegura, anteriormente no se tenían conocimiento de extorsiones. “Era desconocido esto. Pero bueno eso sí afectaba mucho también en la compra acá y los productos de acá, porque incluso muchos proveedores dejaron de viajar al norte del país y escasea mucho producto, principalmente el camarón y sí existe el temor, nadie quiere esto para la zona y esperemos que volteen para otro lado para que no lo apliquen acá”.