Aser Oropeza
Xalapa, Ver., 17 de octubre de 2023.- En el marco de la celebración del 40 aniversario de la revista Fundamentos, el director general del medio, Alfredo Valenzuela López, presentó el documental “La historia que nos faltó contar” el cual relata que la empresa hay lazos de amistad, familia, convirtiéndose en una historia de amor, empatía y cariño entre ellos.
Entrevistado previo a la proyección del documental, el cual contó con destacados invitados miembros de la comunidad de periodistas y la política, refrendó que están celebrando al periodismo, a la amistad y al amor.
Dijo que los 40 años de “Fundamentos” se pueden sintetizar en “mucha pasión por el periodismo porque de otra manera nadie lo hace. Podríamos estar en otro oficio mucho más fácil, pero yo creo que debes de tener pasión y sobre todo empatía, porque si no tienes empatía ¿qué cuentas? No puedes contar la historia de otros si no tienes empatía”.
Por ello, también recordó una frase de Ryszard Kapuścińsk: “una mala persona no puede ser buen periodista” y con ello sintetiza los 40 años del ejercicio periodístico.
“El periodismo tradicional ya acabó. El periodismo veracruzano tiene que adaptarse, el periodismo veracruzano se quedó un poco. Necesitamos cambiar la manera de hacer periodismo, cambiar la manera de las narrativas, contarlas de otra manera, si no hay otra manera, cierran los medios”.
Consideró que los medios de comunicación son la última barrera de protección entre la ciudadanía y los abusos del poder público, por lo que, si la entidad se quedará sin ellos, no habría quien hiciera esas denuncias.
“(Hay) una super crisis (comunicativa), yo creo que les alcanzó el avance tecnológico y no estaban preparados, eso es lo principal. Entonces la revista, por ejemplo, nosotros, en nuestro caso, en lugar de estar volteando al impreso e imprimir, nosotros llevamos dos años capacitándonos en edición, grabación, audio, muchas cosas, iluminación, nosotros estamos en eso y haciendo periodismo tradicional”.
Además, consideró que el legado de su padre, Alfredo Valenzuela Calderón, fundador y director de la Revista Fundamentos, es “de amistad, de amor, muchos amigos”.