Manuela V. Carmona
Orizaba, Ver., 15 de octubre de 2023.- Luego de que se implementará la colocación de un “Buzón Naranja” en la Escuela Primaria “Miguel Hidalgo” de Orizaba, como parte del programa que mantiene el Ayuntamiento para erradicar la violencia en contra de mujeres y niño, se detectó que, dentro de las inquietudes de la población estudiantil, se encuentra el acoso escolar, pero también el maltrato por parte de padres de familia informó el coordinador de seguridad en Orizaba Narciso Peña Cortés.
En entrevista, recordó que la colocación del Buzón Escolar de Denuncias, se dio a principios de mes en este plantel educativo, en el que estudiantes y maestros podrán depositar sus inquietudes, que tendrán respuesta de las autoridades municipales por lo que invitó a los niños a que no tengan miedo o pena y que se atrevan a decir lo que sienten en una hoja de cuaderno, misma que pueden depositar en este buzón.
Detalló que las denuncias se hacen de manera anónima, pero el principal objetivo es detectar los problemas de los jovencitos. «Pudimos detectar algunos problemitas, que es el fin del botón hablamos de tema de bullying, creemos que es una niña porque no están obligados a poner su nombre, pero se queja de un compañerito que la molesta».
Agregó que de los casos denunciados en este buzón y que les causaron alarma, está el de un menor que manifestó no sentirse apreciado dentro de su casa y está viviendo un proceso doloroso, por lo que como autoridades deben indagar sobre el caso pero sobre todo accionar para prevención siempre resguardando la integridad del niño.
Ante los resultados que arrojó el primer buzón, dijo que se están coordinando con las autoridades de la escuela en una campaña de concientización para los padres sobre la importancia que tiene cada uno de sus hijos, así como también destacando a los niños el respeto que deben de dar a sus compañeros.