Manuela V. Carmona

 

Orizaba, Ver., 12 de octubre de 2023.- Un llamado a los padres de familia, es el que hizo el médico pediatra Alejandro Pimentel Domínguez, ante la alta presencia de personas que están enfermando de dengue, pues dijo que la sintomatología que se presenta es diferente a la de antaño, por lo cual, con los menores de edad se presenta frecuentemente la deshidratación.

En entrevista expuso que no atender los signos de alarma de manera inmediata pueden ser la diferencia entre salir avante de esta enfermedad o caer en un cuadro de “dengue grave”, por lo cual es de suma importancia mantener bajo observación permanente a los niños.

“Los seca por dentro, es una deshidratación que no se ve como en el caso de una diarrea donde se les comienza a hundir los ojos, sino cuando se pesa a un menor de edad hay una diferencia de un kilo de peso, en menos de una semana, por lo que pierde mucha agua y a pesar de que se les dota de paracetamol si es necesario otro medicamento se tiene que realizar bajo prescripción médica porque de lo contrario puede haber complicaciones”.

Señaló que es su consultorio de manera diaria, atiende un caso de niños con Dengue, aunque la Secretaría de Salud es quien tiene las cifras oficiales, “De manera particular he registrado una alta incidencia en casos de dengue infantil donde incluso en una familia dos o tres personas han tenido este padecimiento”.

Ante ello, dijo que es necesario sensibilizar a la población para que retire todo tipo de cacharros que pueden proliferar el mosco transmisor aun los más pequeños, pues sólo se necesita poca cantidad para conservar las larvas. “El mosco transmisor del dengue es un mosco doméstico de agua limpia, no requiere un charco grande sino pequeñas acumulaciones de agua limpia y eso ocasiona que proliferen y que tengamos más riesgo de que pique a personas sanas».

Finalmente reconoció que el dengue ya no es aquella enfermedad clásica como la conocían y llamaban los abuelos “la fiebre quebranta huesos” donde dolían los huesos, el cuerpo y los ojos. “Hoy el dengue ha mutado como muchos virus y actualmente los pacientes tienen fiebre mínimo tres días”.