Manuela V. Carmona

 

Soledad Atzompa, Ver., 12 de octubre de 2023.- Aunque se avanza en otros temas, las carencias económicas se han marcado más en los últimos años en el municipio indígena de Soledad Atzompa, pues incluso la mitad de los pobladores vive en condiciones de pobreza y pobreza extrema, al grado que en un día no tengan dinero ni para comprar frijoles o algún otro aliento para comer algo, reveló el alcalde Demetrio Cruz de Jesús.

“No tengo las comunidades específicas, pero si hay familias en todas las comunidades que sí carecen bastante para poder adquirir ni siquiera la canasta básica, sino para poder comprar un kilo de frijol o un kilo de maíz porque la gente de Soledad Atzompa sobrevive principalmente de la tortilla, entonces la gente que ya vive en esa situación no come carne, si acaso al mes un huevo, pero no más”.

Y es que aseguró que a pesar de que muchas personas cuentan con los apoyos de la Secretaría del Bienestar, estos no se comparan a los que recibían anteriormente con Prospera, por lo que ante la creciente pobreza que no permite satisfacer las necesidades básicas de las familias mucha gente está migrando a otros estados para trabajar en las pizcas o incluso a probar suerte a Estados Unidos.

«No ha disminuido la pobreza yo lo he externado y es que tras la desaparición de los programas sociales con este Gobierno Federal actual, la pobreza en nuestro municipio ha incrementado bastante”.

Detalló que anteriormente las madres solteras recibían apoyo y ahora ya no tienen un recurso económico que puedan ocupar para la manutención de sus hijos, muestra de ello es el tianguis que se instalaba anteriormente en el municipio el cual ha desaparecido porque las familias ya no tienen dinero para comprar algunas cosas.

Finalmente dijo que la pobreza se ve reflejada en los servicios básicos como drenaje y salud, que es lo que más carecen en este municipio.