Aser Oropeza

Xalapa, Ver., 10 de octubre de 2023.- De acuerdo con la sobreviviente de tentativa de feminicidio, Brenda Victoria Cruz Alvarado, pidió a la Fiscalía General del Estado que le regresen las medidas de protección, acompañamiento y justicia en su caso, el cual fue víctima de agresión por parte de un médico cuando ambos se encontraban en Playa del Carmen, Quintana Roo, y regresaron a Orizaba.  

Durante conferencia de prensa en el centro de la ciudad, pidió “la tipificación de mi delito, peritajes sicológicos y psiquiátricos a mi agresor y las que resulten, así como yo las he llevado a cabo. Solicito peritos en criminalística, mecánica de hechos y valoración de mis cicatrices perpetuas”. 

Recordó que los hechos ocurrieron el 3 de junio de este año y, a pesar de haberlo detenido en flagrancia, “lo dejaron salir por una falta administrativa y la Fiscalía dijo que ellos lo iban a poner a disposición, me pidieron dinero por ello y en realidad jamás lo hicieron”. 

Reveló que el supuesto agresor es médico cirujano y está totalmente localizable en Orizaba. 

“(Los hechos ocurrieron) en Playa del Carmen, allí me agarró a golpes y me trajo en contra de mi voluntad hasta la ciudad de Orizaba”. 

Refirió que la Fiscalía General del Estado le otorgó la medida de protección desde el 6 de junio hasta el 6 de septiembre, por lo que a partir de ese día quedó desprotegida, “y él me contra denunció por el daño moral por hacer pública esta situación y ahora él es el que tiene las medidas de protección. Yo las volví a pedir con mi abogado y están en proceso de dármelas”.  

Indicó que no está dispuesta a darle a su agresor la comodidad de su silencio, dando a conocer su historia y buscando el acompañamiento de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Veracruz. 

“Claro que sí. Todos los días temo por mi vida, por eso lo estoy haciendo público. Sí quiero dejar en claro que, si algo me pasa, culpo por completo a esta persona, a su familia, a sus amigos y a la persona que lo está protegiendo, que también es médico”. 

Añadió que al momento de llegar a Orizaba, el supuesto agresor fue detenido en flagrancia y los policías municipales pidieron dinero para detenerlo, por lo que su abogado dio un aproximado de dos mil 500 pesos para detenerlo. 

“Lo dejaron en libertad por una falta administrativa en vez de ponerlo a disposición de la Fiscalía cuando se le agarró en flagrancia de la denuncia”.