escelsior.com

México ya tiene la película que nos representará como país rumbo a la carrera del Oscar. Se trata de Tótem, cinta de la realizadora Lila Avilés que fue seleccionada por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas para que sea la que contienda por un lugar en el listado final de la categoría al Oscar a Mejor Película Internacional.

“Sólo puedo decir… ¡te quiero mucho Tótem! Y hoy ha sido un día de mucho aprendizaje. Gracias… ¡Y a seguirle con amor!”, escribió Avilés en la red social X.

Ésta no es la primera vez que Avilés representa a nuestro país en el Oscar, ya que en 2020 su ópera prima La camarista fue elegida por la AMACC para que representara a México tanto en la carrera del Oscar como del Goya.

La buena racha de Avilés con Tótem comenzó en enero de este año cuando su segundo largometraje como realizadora fue seleccionado en el Festival de Cine de Berlín en competencia oficial, convirtiéndose en el único proyecto latinoamericano en dicha edición que buscaría el Oso de Oro.

“Imagínate la felicidad que tengo al estar en la Berlinale, en competencia oficial y con la segunda película. Es un logro, un sueño hecho realidad y no va a haber otra más que bailar. Imagínate, en la historia de la Berlinale han estado ahí cineastas que uno ha admirado toda su vida y formar parte de ella es increíble. Creo que somos la única película latinoamericana que forma parte de la Competencia Oficial y es una alegría absoluta”, comentó en entrevista, en enero, Lila Avilés.

Fue hace dos años que la realizadora de 40 años rodó Tótem en la Ciudad de México. Su intención era mostrar las dinámicas que hay al interior de una familia que de pronto entra en caos.

La sinopsis oficial de Tótem dice: “Sol, una niña de siete años que pasa el día en casa de su abuelo ayudando con los preparativos de una fiesta sorpresa para su padre. Poco a poco todo comienza a volverse más caótico, fracturando los cimientos familiares”.

“Me interesaba mucho hablar de la familia, yo fui mamá joven y uno no nace sabiendo ser papá o mamá y normalmente cuando uno ya ocupa ese lugar te van cayendo muchos veintes. No es que sea psicoanalista, pero mucho de lo que somos hoy en día tiene que ver con muchos procesos de la infancia, tiene que ver con esos primeros siete años en el transcurso de la vida, que luego es como vas siguiendo el camino. A mí me interesaba colocarme en ese lugar y entender la vida a partir de eso”, relató a este diario la cineasta.

Tras su paso por Berlín, Tótem tendrá su premier nacional en el Festival Internacional de Cine de Morelia.

Montserrat Marañón, una de las actrices, compartió a Excélsior cómo fue trabajar en la cinta.

 

Vínculos familiares; busca un lugar en el Oscar

Monsterrat Marañón, una de las actrices de Tótem, habla de cómo el filme, se volvió algo personal para todos los que trabajaron en él.

Por NANCY MÉNDEZ C.

En 2009, Montserrat Marañón interpretó a Betzabé Domínguez en la serie María de todos los Ángeles. Ahora, la actriz es la tía Nuria, una de las protagonistas en la película de Lila Avilés, Tótem, historia que fue elegida por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas para representar a México en la 96 entrega del Oscar.

En entrevista con Excélsior, la actriz, quien ha formado parte de títulos como la serie Rebelde y la cinta Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades, compartió su experiencia en Tótem, también protagonizada por Naíma Sentíes, Saori Gurza y Mateo García, entre otros.

“Ha sido muy sorprendente y emocionante lo que ha ocurrido con Tótem, no me lo esperaba para nada. Uno hace su trabajo y ya, luego sueltas. De pronto, hay proyectos que tienen una dirección tan cálida, que te vuelves parte, efectivamente, de una familia que te hace involucrarte de una manera muy particular. Eso fue lo que pasó con Tótem, Lila Avilés nos hipnotizó a todos. Fuimos, lo hicimos, la pasamos increíble y, de pronto, sin ni siquiera esperarlo, hemos festivaleando (sic) por todo el mundo y ha sido muy emocionante.

“El trabajo en equipo, con niños involucrados, sabemos que no siempre es fácil. Sin embargo, la manera de dirigir de Lila lo hizo cada vez más gozoso y profundo con todos. Empezamos a generar un vínculo como el de una familia, tal cual.

“(Del Oscar) ¡se me pone la piel chinita! Todo lo que ha ocurrido ha sido magia pura. Los regalos más lindos son cuando no tienes expectativa. Lo pienso, me emociono, pero lo suelto. Siento agradecimiento. Es una fortuna. Hay tanta gente que podría estar en mi lugar, tanta gente tan talentosa que podría haber hecho Tótem y me tocó a mí. Lo que me queda es agradecer. Es un garbanzo de a libra haber estado en una película tan increíble y este año haber viajado y estar involucrada con ella”, expresó Marañón.

La película aborda la visión de una niña de siete años, Sol (Maíma Senties), acerca de lo que ocurre en su familia. Pasa el día en casa de su abuelo, para una fiesta sorpresa para el padre de Sol, Tonatiuh. A medida que la luz del día se desvanece, Sol llega a comprender que su mundo está a punto de cambiar dramáticamente.

Tótem es una película que habla de vínculos, de familias. Es una historia familiar. Lo que sucede es que, de alguna manera, todos nos hemos compenetrado tanto con ella, que se vuelve personal; se vuelve una historia en donde todos tenemos el mismo código y es chistoso cuando uno se empieza a mimetizar con la gente, pues nos pasa con nuestra familia y nuestros amigos. Eso mismo ocurre en Tótem, todos nos empezamos a vincular.

“Es una película que, al hablar de la familia, no es ajena a nadie, porque todos venimos de una familia y todos hemos pasado por crisis, duelos y situaciones que, eventualmente, son dolorosas. El éxito de Tótem es eso: Hablar de estos temas desde un lugar muy cotidiano. Ni siquiera es que caiga una bomba o que haya ocurrido algo particular, sino plasmar la vida misma de una familia, en un momento de crisis en su cotidiano y esto es, metiéndose a bañar, haciendo la comida, sabiendo que haces todo lo que haces, en tu cotidiano, pero con un dolor muy profundo. De eso se trata y por eso se vuelve tan conmovedora y gusta tanto”, explicó la actriz originaria de la Ciudad de México, de 49 años.

Tótem cuenta con varios galardones alrededor del mundo en diversos festivales y cuenta con la nominación a Mejor Largometraje en el próximo Festival Internacional de Cine de Morelia.

“Lila Avilés tiene las cosas muy claras. Sabe perfectamente de qué se trata esta historia y qué es lo que quería contar, cómo y en qué momento. Lejos de parecer rígida, esta manera de visualizar, está muy abierta a lo que tú propones como actriz o como fotógrafo o como responsable del sonido. Ella es la cabeza, pero todos estuvimos tan involucrados en el proyecto, porque nos dio esta sensación de pertenecer, también.

“Lo que hicimos fue un par de lecturas de guion, análisis del personaje, trabajo de mesa y mucho juego con las niñas… bueno, que cuando filmamos eran dos chiquitas. Había que hacer dinámicas de confianza y juego, como en una familia.

“Lila es una directora de actores, sabe perfectamente cómo dirigir a un actor, amén de que sea genial a cuadro, con una estética muy particular, lo cual sabe hacer muy bien. Siempre está muy pendiente, qué es lo que quiere y dónde mover los hilos para expresar lo que requiere la escena. Para mí, que soy actriz y que no siempre me topo con una directora de actores y actrices, fue como ir a jugar; llegar al set y a ver qué se nos ocurre ahora, de una manera muy propositiva. Sabe cómo involucrar a su equipo al proyecto y lo hace desde un lugar muy íntimo, contando la historia de corazón”, acotó.

Los datos

Ficha técnica

  • Tótem.
  • Directora: Lila Avilés.
  • Elenco: Naíma Sentíes, Montserrat Marañón, Marisol Gasé, Saori Gurza, Mateo García, Teresa Sánchez, Iazua Larios, Alberto Amador, Juan Francisco Maldonado, Marisela Villarruel, Galia Mayer, entre otros.
  • País: México.
  • Año: 2023.

 

Ganadora

  • Premio del Jurado Ecuménico por Competencia en el Festival Internacional de Cine de Berlín.
  • Premio Golden Firebird en la categoría de Cine Joven en el Festival Internacional de Cine de Hong Kong.
  • Premios Tiantan a Mejor Director (Lila Avilés) y Mejor Música (Thomas Becka) en el Festival Internacional de Cine de Beijing.
  • Premio de Cine Internacional a Mejor Director en el Festival de Cine de Jerusalén.
  • Premio del Jurado de Ficción a Mejor Película y Premio del Jurado de Fotografía de Ficción por Mejor Fotografía en el Festival de Cine de Lima.
  • Mejor Dirección en la competición internacional en el Festival Internacional de Cine de Durban.

 

Versátil y apasionada

Montserrat Marañón, quien tiene una vasta trayectoria de 31 años como actriz, en la que ha participado en obras de teatro como The Pillowman, destacó que ha sido afortunada al trabajar con directores y en proyectos en los que han creído en su trabajo y capacidad.

“Yo agradezco a todos mis trabajos. Lo que hice con María de todos los Ángeles fue un antes y un después de mi carrera, pero para entonces ya llevaba mis diez años picando piedra. A mí, definitivamente, lo que me gusta es el cambio, modificar, sentirme en reto, en una constante incomodidad, que, más que lo que sea, es como resolver un rompecabezas y ver cómo le hago para resolver ese personaje en particular y entender cómo son los medios en que un director te va a dirigir y se lo suficientemente flexible, maleable y dócil para hacer lo que un director te pide.

“Con Lila Avilés me topé con un proyecto bien complicado para mí. Yo soy actriz de teatro, mi formación es teatral y siempre me he preocupado porque mi expresión, mi voz y mi cuerpo llegue hasta la última butaca. De pronto, con Lila, era bajarle al dimmer de la luz, contener la emoción lo más que se pudiera y me puso en un estado de trabajo, sintiendo que debía mover la maquinaria emotiva muy diferente. Tótem es un antes y un después”, concluyó.