Fotos: Áser Oropeza Lara 

Xalapa, Ver., 25 de septiembre del 2023.- Finalizado el Mundial de Para Taekwondo que tuvo lugar en el World Trade Center Veracruz, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez destacó la gran capacidad que tiene el estado para recibir y organizar eventos internacionales, tanto deportivos como de cualquier ámbito, siendo un excelente anfitrión.

De acuerdo con el secretario de Educación, Zenyazen Escobar García, el evento clasificatorio a los Parapanamericanos Santiago 2023 y los Paralímpicos París 2024 reunió a 430 atletas y registró la visita de mil 200 personas del extranjero, dejando una importante derrama económica.

Sobre la actuación del equipo mexicano subrayó la cosecha de dos medallas de plata y cuatro de bronce; mientras que en el campeonato mundial de para poomsae, la delegación consiguió 10 preseas: dos de oro, tres de plata y cinco de bronce. La selección mexicana escaló 140 puntos en el ranking G14 con el esfuerzo de 10 taekwondoínes, quienes obtuvieron un oro, una plata y un bronce.

Y en el Festival Abierto Mexicano, donde participaron 2 mil 420 competidores de todos los estados de la República, del IMSS, la UNAM y el IPN, el resultado fue de 12 medallas en kyorugui y 5 en poomsae. Aquí Veracruz aportó 152 atletas de diversos municipios en las categorías infantil, cadetes, juvenil y adultos.