* Entrevistará a líderes y representantes de comunidades indígenas y de aquellas en las que se tiene presencia de población afrodescendiente

 

Susana García Parra

Xalapa, Ver., 22 de septiembre de 2023.- El Consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Fernando García Ramos, informó que la Consulta a Comunidades y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes se podría realizar en más de 3 mil comunidades de la entidad.

Explicó que el OPLE consultará a líderes y representantes de comunidades indígenas y de aquellas en las que se tiene presencia de población afrodescendiente.

Hasta el momento, dijo que se está cumpliendo con la primera etapa que es la difusión de la convocatoria, «por todos los medios tenemos que llegar a las comunidades y localidades que tienen representantes indígenas».

Tras ello, se realizarán las asambleas informativas el 28 y 29 de octubre, seguidas de las asambleas deliberativas que son en las comunidades y, finalmente, las asambleas consultivas el 11 y 12 de noviembre.

«La asamblea informativa es el acercamiento con los representantes de las comunidades indígenas y se otorga la información relacionada con el proceso de consulta. Después la asamblea deliberativa se lleva a cabo con sus usos y costumbres, y en la última acuden con las acciones que hayan tomado en acuerdo», expresó.

La consulta debe cubrir las acciones afirmativas para los procesos electorales 2024 y 2025.