excelsior.com

América ha tenido una de sus mejores exhibiciones de todo el año y la guardó para el partido más importante del torneo. Las Águilas tuvieron juego redondo y vencieron 4-0 a Chivas en el Clásico Nacional. Diego Valdés tuvo un gran juego marcando doblete, además de Brian Rodríguez que inició el camino de la goleada.

Chivas trató con intensidad poner en predicamentos al América en los primeros minutos de partido, pero no consiguió lograr abrir el marcador ni generar peligro. Las Águilas fueron poco a poco insinuando al arco rival, hasta que llegó al 20′ la primera de peligro y que le dio la ventaja al local. Julián Quiñones cedió la pelota a Brian Rodríguez que entró al área por izquierda, se quitó a Jesús Sánchez, Fernando Beltrán y Antonio Briseño para disparar al marco. La pelota se desvió en Orozco Chiquete y fue la clave para dejar sin nada por hacer para Miguel Jiménez. Ventaja para los Cremas en apenas su primer remate a portería.

El desfile de América siguió en el primer tiempo, y llegó la contundencia una vez más al minuto 36′. Diego Valdés aprovechó la avenida que dejó el mediocampo y defensiva del Rebaño Sagrado. Para ponerse en su perfil y colgar la pelota en el ángulo izquierdo, imposible para el ‘Wacho’.

La losa ya era pesada para Chivas, que buscó corregir al descanso con la salida del terreno de juego de Alexis Vega. Gran impulso tuvo Guadalajara al inicio, logrando al 47′ tanto por conducto de Ricardo Marín, pero estaba adelantado cuando disparó Erick Gutiérrez. Terminó siendo solo eso, un leve despertar para la avalancha ofensiva que fue América.

Diego Valdés siguió moviendo los hilos del ataque americanista, para seguir buscando la portería rojiblanca. Terminó llegando al 65′ el tercer tanto. Igor Lichnovsky recién llegado, le hizo una gran jugada individual al quitarse a Cristian Calderón y ceder la pelota a Diego Valdés. Dentro del área tuvo toda la tranquilidad para colgar el balón en el ángulo, convirtiendo su doblete.

Vinieron los cambios por parte de André Jardine para dar descanso de cara al partido de media semana, pero esto no les quitó el impulso de cara al marco tapatío. Y fue así como llegó el cuarto tanto de las Águilas en un gran contragolpe encabezado por Brian Rodríguez. El uruguayo pasó sobre Rubén González con autopase, cedió la pelota a Salvador Reyes dentro del área que metió de primera intención a segundo poste. Y llegó solo a rematar Alejandro Zendejas que tenía pocos minutos en la cancha para lograr un resultado histórico sobre Chivas al 79′

Erik ten Hag está contento con el cariño que la afición del Manchester United le ha mostrado a Rasmus Hojlund y explicó por qué decidió retirarlo del campo en la segunda parte.
Con la goleada, América pasa a Chivas en la tabla general para que los Azulcremas se pongan en cuarto lugar con 14 puntos de cara a compensar su partido pendiente ante Querétaro en el Estadio La Corregidora. Chivas tendrá semana completa de trabajo para jugar la Jornada 9 en casa contra Pachuca.