Vanguardia

El Presidente de México calificó las declaraciones de la agrupación como un error por el que ya se disculparon, y pidió que no los ciegue el ‘orgullo mexicano’

Nuevamente, la agrupación ‘Yahritza y su Esencia’ son noticia nacional, y esta vez el tema viene desde el Palacio de Nacional, a manos de, nadie más, que el mismo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Durante la conferencia diaria realizada en el Palacio Nacional, AMLO, abordó las polémicas en las que se han visto los jóvenes Yahritza, Armando y Jairo, originarios de Washington, de padres mexicanos y pidió que el país los perdone.

Mientras hablaba del orgullo latino que se vive en los Estados Unidos, señaló que hay ocasiones donde las personas norteamericanas dan una opinión negativa del país de origen de las familias latinas, y estas responden fuertemente, defendiendo sus raíces. Estos actos no solo suceden en EU, señaló que entre latinoamericanos que viven en su país y los que viven en EU, en ocasiones hay roces, como es el caso de Yahritza y sus hermanos.

PRESIDENTE LOS DEFIENDE PORQUE LO CONSIDERA UN ‘ERROR’

AMLO defendió a los jóvenes diciendo que “no lo hicieron de mala fe” y que su intención no fue ofender a nadie; más bien había sido un error por el que han recibido mucho castigo. Puntualizó en diferentes ocasiones que ellos ya se han disculpado múltiples veces y deben ser perdonados, ya que no fue un ataque intencionado.

Debido a la colaboración que tienen con Grupo Frontera, quienes se presentarán en la celebración del 15 de septiembre en Ciudad de México, se le preguntó si ellos también estarán invitados a presentarse, a lo que respondió: “Que vengan. Si ya ofrecieron disculpas y además no fue una posición de mala fe, no podemos nosotros negarles, cancelando la participación de una niña”.

Señaló que los mexicanos no pueden actuar con intolerancia, ya que “somos puro corazón”. Sobre si piensa que las personas que ‘atacan’ a la agrupación son malas, dijo que no lo pensaba; que él cree que son personas buenas que van a recapacitar y otorgar el perdón; que deben recordar que ellos no son mexicanos porque nacieron en los EU, crecieron con otras costumbres, pero que los conecta con México las raíces de sus padres.

NO HAY QUE LLEVAR EL ORGULLO AL EXTREMO

Reconoció que los mexicanos tiene el orgullo por su país muy presente y están dispuestos a defenderlo de cualquier persona, sin embargo, no se debe de caer en extremos y hay que perdonar a quien se equivoca. “[El orgullo] es algo muy importante. Ellos ya pidieron disculpas; la niña está mal; pues como no si fue muy cuestionada” declaró.

Recalcó que cualquier persona con raíces mexicanas pertenece a México, por lo que se les debe de dar otra oportunidad porque “son seres humanos y nosotros estamos a favor de la fraternidad universal”.

LOS LLEVARÁN A PROBAR PLATILLOS MEXICANOS

Abordando la polémica sobre su desagrado por la comida mexicana, AMLO comentó que cuando vengan los van a llevar a conocer distintos tipos de platillo para que vean la riqueza gastronómica que tiene el país. “Le vamos a pedir a alguien que los lleve a comer unos buenos tacos, un tamal de chipilín, una buena guajolota, agua de matalí, de horchata”, añadió entre risas.

Para finalizar con el tema, recordó que no solo ellos se presentarán en la fiesta cívica nacional del 15 de septiembre, en el Zócalo de la Ciudad de México, también participarán al rededor de mil niños y niñas provenientes de diferentes partes del territorio mexicano, que participan en el programa de Secretaría de Cultura, Semilleros Creativos.