Los integrantes del Colegio de Notarios del Estado de Veracruz, pero, además, los de todo el país, están prestos para atender a la sociedad que decide llevar a cabo la elaboración de su testamento, un acto que incluye, en primer término, la disposición de un ser humano facultado y, a la vez, en pleno uso de sus facultades mentales para decidir a quién y de qué forma se han de administrar, repartir o velar por aquellos bienes que dicha persona haya logrado a lo largo de su vida.
El Maestro Manuel Díaz Rivera, Notario Número 30 de esta demarcación federal, ubicado en la localidad Las Trancas, municipio de Emiliano Zapata, en días pasados dio a conocer con bastante claridad los beneficios que se obtienen al llevar a cabo la elaboración de un testamento, de sus costos y, principalmente, de la tranquilidad que ello conlleva.
Dijo que la mayoría de las familias, al menos en el país, se rigen bajo la tutela de un eje central, lo cual recae en el abuelo, en el padre o, en muchos de los casos, en la madre, y nunca se hace caso de que el término de vida tiene que llegar y es allí donde se generan los problemas al no existir un documento escrito, en el cual se especifique la forma en que se habrán de repartir los bienes.
Al no existir tan importante documento legal, llamado testamento, se rompen los equilibrios que antes mantenían a la familia, empiezan las discusiones, surgen los pleitos y viene la disgregación de la parentela, lo que siempre habrá de concluir ante un Ministerio Público, el cual tendrá que armar todo un rompecabezas. Muchas de las veces el asunto llega a manos de un juez, quien, a su vez, tendrá que entrar hasta el fondo del problema para determinar, si es que hay tiempo, a quién corresponde la razón y el derecho.
Para evitar lo anterior, durante todo el mes patrio, los más de 250 fedatarios públicos que se ubican a lo largo y ancho de toda la geografía veracruzana, habrán de proporcionar el apoyo necesario a todas aquellas personas que desean y buscan, por medio de este documento – el testamento- dejar por escrito su deseo personal, empezando por el reparto de sus bienes.
El costo será únicamente de $1,200.00, lo cual significa un gran beneficio para la población.
Como bien dice el fedatario público número 30, elaborar un testamento es la forma más sublime de no heredar problemas a la familia después de la muerte; es evitar que haya más dolor luego de la pérdida de un familiar.
En septiembre, Mes del Testamentoen la Notaría Pública Número 30, ubicada en la localidad de Las Trancas, Municipio del Emiliano Zapata, Ver., también le podrán brindar la asesoría legal que se requiera en todos los asuntos, misma que será de manera gratuita, de lunes a viernes en horario normal.
No pierda esta gran oportunidad.