• Es un área natural protegida, que cuenta con una cascada y río de agua cristalina

 

  • Se puede caminar por sus senderos y acampar

 

  •  La entrada es gratuita

Susana García Parra

Xalapa, Ver., 28 de agosto de 2023.- A poco más de una hora de la capital del estado, se encuentra un paraíso natural ideal para aquellos que buscan un rato de relajación y cercanía con la naturaleza.

Se trata de la reserva natural de “Pancho Poza” ubicada en el bello municipio de Altotonga.

Fue en 1992 que en la Gaceta Oficial del Estado se le dio el nombramiento de área natural protegida. Es un espacio de 57 hectáreas que tiene su propia cascada y un río ideal para los bañistas.

Destaca por su agua azul y cristalina. Cuenta con cabañas y espacios para picnic. También se puede caminar por sus senderos de terracería y un amplio bosque.

“Pancho Poza” albergó en los años 60’s una hidroeléctrica, la cual proporcionaba energía a Altotonga y Perote; años después dejó de funcionar, sin embargo, aún se conserva un poco de aquella estructura.

Son los vecinos de la zona quienes cuidan, limpian y mantienen bonito el lugar; apoyan al visitante y le dan un recorrido para que conozcan su historia.

Sergio Manuel Juárez es uno de ellos; afirma que cada fin de semana se pueden recibir hasta 5 mil visitantes, aunque en Semana Santa se han contabilizado a más de 40 mil, especialmente el Sábado de Gloria.

“Hemos tenido visitantes de todo el Estado, el País y de otros sitios como Colombia, Cuba, Argentina, Francia, España y de muchos lugares de Estados Unidos”.

Pancho Poza se encuentra en la entrada de Altotonga, a 10 minutos del centro del municipio. La entrada es gratuita y cuenta con estacionamientos particulares en la zona por si lleva vehículo.

Es una visita obligada para el turismo que llega a la ciudad, que cabe mencionar que no solo destaca por esta belleza natural, si no también por su rica gastronomía como lo son garnachas, información que les llevaremos en un próximo reportaje.