EL FINANCIERO

Ciudad de México, 25 de septiembre de 2023.- En la controversia en torno a las medidas mexicanas relacionadas con el maíz genéticamente modificado, Canadá anunció su intención de unirse al proceso como tercera parte interesada en el panel de disputa.

El proceso de panel fue iniciado el pasado 17 de agosto por los Estados Unidos, en respuesta a ciertas medidas adoptadas por México en relación con el maíz transgénico. La decisión de Canadá, tomada en virtud del Artículo 31.14 del T-MEC, demuestra la creciente complejidad y alcance de las discusiones en materia de comercio agrícola entre estas naciones.

De acuerdo con el comunicado del Ministerio de Comercio, Canadá es un “importante productor y exportador de productos agrícolas”, por lo cual tiene un interés sistemático en esta disputa al resaltar la importancia de interpretar correctamente las obligaciones de sanidad y fitosanidad (SPS) establecidas en el T-MEC.

“Canadá tiene un fuerte interés sistémico en asegurar la interpretación correcta de las obligaciones de sanidad y fitosanidad (SPS) del T-MEC; es decir, que las medidas SPS se basen en principios científicos, estándares internacionales relevantes, directrices y recomendaciones, o evaluaciones de riesgo apropiadas”, señaló.x


En su notificación oficial, el Gobierno de Canadá enfatizó la importancia de que las medidas SPS no obstaculicen “innecesariamente” el comercio y que estén diseñadas únicamente para proteger la vida humana, animal y vegetal. Además, busca asegurar que las medidas no sean más restrictivas de lo necesario para alcanzar los niveles adecuados de protección.

AMLO se pronuncia sobre la ‘guerra’ de EU vs. México por maíz transgénico

El presidente Andrés Manuel López Obrador ve con buenos ojos que Estados Unidos haya anunciado la creación de un panel de resolución de controversias -en el marco del T-MEC- para “abordar” la negativa de México de recibir maíz transgénico para consumo humano.

El mandatario mexicano dijo que este panel es una buena oportunidad para demostrar que el maíz genéticamente modificado es dañino para la salud y reiteró que México no está violando ningún artículo del Tratado de Libre Comercio.

“Es importante que hayan solicitado el gobierno de Estados Unidos ir a un panel para resolver lo del maíz transgénico. Es importante porque no es un asunto nada más de México, es un asunto que le va a ayudar a los consumidores de Estados Unidos y de todo el mundo. El panel nos va a permitir presentar pruebas y hacer propuestas”, dijo AMLO la semana pasada.

“Nosotros lo que hicimos es emitir un decreto para que no se use maíz amarillo -que nosotros consideramos transgénico- para consumo humano. Ellos se inconforman, pero yo entiendo, son las presiones de los grandes agricultores, tienen mucha influencia”, añadió.

En este sentido, el titular del Ejecutivo adelantó que su gobierno aceptará la resolución que emita el panel de controversias.

“Vamos a acatar la resolución de los que participen y decidan en el panel, una vez que presentemos pruebas y se desahogue todo. Es una muy buena oportunidad, no vamos a permitir que se utilice maíz transgénico para el pueblo de México”, sentenció.