* Invierte SEDESOL más de 10 mdp en obras de infraestructura básica

* Además, entregó enseres domésticos a personas en situación vulnerable

 

Ángel R. Cabada, Ver., 24 de agosto de 2023.- Más de 400 habitantes de cinco municipios del Papaloapan y Los Tuxtlas accedieron a una vivienda digna y de calidad, mediante acciones emprendidas este año por la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), con una inversión de 10 millones 300 mil pesos.

“Teníamos más de 15 años sin recibir apoyo de ningún Gobierno”, comentó la señora Margarita Reyes Ortiz, beneficiaria de la colonia La Estrella en Catemaco, quien todos los días observa el avance de construcción de su nuevo patrimonio. De 2018 a 2022, el presupuesto destinado a este municipio ronda los 14.6 millones en cuartos-dormitorio.

Al constatar 20 de las 104 obras de vivienda en Tres Valles, Catemaco, Ángel R. Cabada y las localidades de Eyipantla (San Andrés Tuxtla) y Tres Zapotes (Santiago Tuxtla), el titular de la SEDESOL, Guillermo Fernández Sánchez, reiteró la política social de la Cuarta Transformación en todo el país, “por el bien de todos, primero los pobres”.

 

Destacó el invaluable esfuerzo de llevar los programas a las zonas más apartadas a través de los Sembradores de Bienestar Común que recogen casa por casa las peticiones, lo cual posicionó a Veracruz como la segunda entidad en disminuir la pobreza extrema y acortar la brecha de desigualdad.

“Hoy más de 544 mil habitantes han dejado la situación de pobreza extrema y los más de 10 mil 700 cuartos-dormitorio construidos han coadyuvado para este fin; es un orgullo decirlo porque antes no se logró tal resultado”, declaró.

Gracias al Protocolo de Atención a personas en situación de vulnerabilidad, 77 familias de Tlacojalpan y Catemaco recibieron paquetes de láminas de zinc, enseres domésticos, canastas alimentarias, cobertores y colchones matrimoniales, así como aparatos ortopédicos, lo cual representó una inversión de 259 mil pesos.

Asimismo, el programa de Mujeres Emprendedoras dispersó recursos para 186 proyectos productivos en dichos municipios y Tres Valles; en tanto que los Módulos hacia Autosuficiencia Alimentaria llegaron a 35 beneficiarias que establecieron huertos de hortalizas y crían animales en corrales de traspatio.

Durante los recorridos de supervisión y distribución de insumos estuvieron los alcaldes de Tlacojalpan, Francisco Javier Carvajal Ochoa; Catemaco, Juan José Rosario Morales; Santiago Tuxtla, Brianda Kristel Hernández Topete, y Ángel R. Cabada, Julio César García Machucho.