María de los Ángeles Montes Gómez

Boca del Río, Ver., 24 de agosto de 2023.- La intensa lluvia que se registró desde la noche de miércoles hasta la madrugada de este jueves, provocó la inundación de las instalaciones de la escuela primaria Luis Pasteur, ubicada sobre la calle 5 entre Aguascalientes y Jalisco de la colonia Villa Rica en el municipio de Boca del Río.

Personal de Protección Civil de dicho municipio se trasladó al plantel educativo para auxiliar en lo necesario.

El alcalde del municipio de Boca del Río, Juan Manuel Unanue Abascal, aseguró que se apoyará a la escuela en lo que se necesite.

«Aquí lo que estamos haciendo es sacar el agua, haz de cuenta que cada acceso a los salones, a los diferentes espacios que tiene la escuela, está levantado precisamente para que no se meta el agua, pero debido a la cantidad de agua que cayó ayer aquí en la ciudad, pues rebasó ese tope que tiene antes de llegar a las puertas de las mismas aulas. Entonces ahorita estamos atendiendo y vamos a ver en que más apoyamos a la escuela», mencionó el alcalde, Juan Manuel Unanue Abascal.

Por su parte, Josefina Morales, directora de la institución, señaló que aún no sé han cuantificado, sin embargo, podrían alcanzar los 50 mil pesos, ya que bocinas, material didáctico, compresores de climas y, parte de los nuevos libros de texto, quedaron bajo el agua.

“Se inundó a las 4 y media de la mañana, me habla el intendente que la escuela se estaba inundando, subió 1 metro el nivel del agua, tuvimos pérdidas, no puedo calcular, entre 40 o 50 mil pesos, porque tenemos climas nuevos y todos andaban rodando en el agua, las cubetas de pinturas se regaron en las bodegas, los nuevos libros de texto. De 3 mil libros yo creo que como mil 500 se perdieron, se mojaron”.

Reconoció que no es la primera vez que la escuela se inunda por las fuertes lluvias, y agregó que en promedio esta situación ocurre entre 4 o 5 veces al año.

“La escuela está en buenas condiciones, pero se inunda. Nunca había rebasado, pero esta vez subió a un metro en todos los salones. Cuando llueve la cancha es la que se inunda, a veces entra a los salones, pero un poquito nada más. Necesitamos ver ponen una tubería o algo, porque siempre será lo mismo».