• Con diversas actividades como rifas buscarán reunir el dinero que requieren para acudir a la competencia

 

  • Se trata de una de las contiendas con más renombre en Europa

 

  • Ir a un internacional siempre lo tuve como un sueño, una meta y ahora se está volviendo una realidad, dice la atleta de 16 años

 

  • Desde que entré a la primaria, a los 6 años empecé a jugar. Mi familia se dedica al básquet, relata el adolescente de 12 años

 

Susana García Parra

Xalapa, Ver., 21 de agosto de 2023.- Lo que comenzó como un sueño para Fátima y Brandon, jóvenes altotonguenses promesas del básquetbol, está a punto de volverse una realidad.

Ambos fueron seleccionados para formar parte de los equipos que van a representar a México en el Torneo Valencia International Cup, que habrá de celebrarse en abril del 2024 en España.

Se trata de una de las contiendas deportivas con más renombre en Europa, que reúne a los mejores jugadores de basquetbol de cada país.

Su selección llegó después de formar parte de un torneo nacional en Saltillo, donde tras su exitosa participación ambos fueron elegidos.

¿Quiénes son ellos?

Fátima tiene 16 años y estudia el bachillerado; desde hace 8 años comenzó a interesarse en el deporte. Es la primera de su familia que se dedica al baloncesto, sin embargo, su madre la apoyó para que comenzara a destacar.

“Desde que tengo 8 años me interesó el deporte. Yo empecé cuando un compañero de clases me invitó y me pareció divertido, mi mamá me empezó a llevar y me empezó a gustar”.

Ingresó al equipo Panteras de Altotonga donde ocupa la posición de ala o centro y tiene claro que si desea cumplir su sueño de ser una basquetbolista profesional debe esforzarse mucho para lograrlo.

“El básquet me ha brindado nuevas amistades, muchos lugares que he conocido y me ha ayudado a crecer como persona. Tengo claro que hay que tener mucha perseverancia para alcanzar mi sueño porque no te van a llegar las cosas al año o a los dos años de entrenar, te llegan después de mucho tiempo. Ir a un internacional siempre lo tuve como un sueño, una meta y ahora se está volviendo una realidad”, expresó.

Brandon tiene 12 años y acaba de ingresar a la secundaria; su familia fue su inspiración para jugar, ya que tienen antecedentes de destacados basquetbolistas entre sus integrantes.

“Desde que entré a la primaria, a los 6 años empecé a jugar. Mi familia se dedica al básquet, mi tía y una prima me enseñaron y así empecé con esto. Me gusta por el trabajo en equipo y la comunicación que existe entre mis compañeros”.

Gracias a su esfuerzo en las posiciones de ala y centro fue seleccionado para irse a España, lo cual, siempre fue su anhelo y ha logrado gracias al apoyo de su madre y profesores.

“Me siento feliz, es un logro para mí jugar un internacional en otros países. No me lo imaginé, pero sí lo soñaba, sueño estar en ligas internacionales becado en una universidad”.

¿Qué requieren para lograr llegar a España?

Pero cumplir sueños no siempre es fácil, especialmente cuando se requiere de recursos económicos para lograrlo.

El entrenador del Club de Baloncesto Panteras Altotonga, Ángel Méndez, informó que necesitan reunir una fuerte suma de dinero para poder viajar.

“El viaje con gastos son 60 mil pesos por niño más lo del vuelo, pero es una estancia de 8 a 15 días. Es una gran oportunidad para que puedan seguir creciendo estos niños”.

Con ayuda de la familia, estarán haciendo rifas, eventos y demás actividades para lograr recaudar fondos y lograr poner en alto el nombre no solo del país, sino también de su natal Altotonga, que les ha ayudado a ir cumpliendo sus sueños.

“Este logro no solo es del Club, es del municipio porque el alcalde Nacho Morales se sumó con apoyarnos para el transporte al torneo nacional donde los seleccionaron. La gente del pueblo también se unió en la vendimia y boletos de actividades que hicimos y que dieron como fruto su selección”.

Para apoyar a los jóvenes puede ingresar al Facebook del equipo: “Club de Baloncesto Panteras Altotonga”.