EXPANSIÓN POLÍTICA

Ciudad de México, 21 de agosto de 2023.- En las imágenes captadas en video, se observa a hombres, mujeres, niños y niñas amontonar las cajas de libros de texto afuera de la Escuela Primaria Benito Juárez para después quemarlos.

En la comunidad chiapaneca se llevó a cabo una consulta en la que se recabaron firmas con el fin de que los ejemplares de la Secretaría de Educación Pública (SEP) no sean distribuidos en el próximo ciclo escolar y para que se promueva su destrucción en otras zonas de la localidad.

El material quemado corresponde al entregado a la Escuela Primaria Rural del sistema federal Benito Juárez García, donde estudian aproximadamente 700 niños y niñas. “Queremos los libros anteriores no porquerías, no basura”, gritaron algunos lugareños.

Aseguraron que los ejemplares tienen contenido sexual y están relacionados con personajes como Fidel Castro y Ernesto Che Guevara.

Leer más:

Tras darse a conocer la quema de los ejemplares en la comunidad de Chiapas, el director de Materiales Educativos de la SEP, Marx Arriaga Navarro, aseguró que personajes de la oposición “lograron su perversión”.

 

¿Qué dijo AMLO sobre la quema de libros?

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la quema de libros gratuitos es un acto irracional y proviene de “politequería” orquestada por la oposición a su gobierno y por personajes como Claudio X. González hijo.

“¿Cómo no se van a dar estos actos irracionales si el presidente del PAN planteó que había que arrancarle las hojas a los libros? La quema de libros es equivalente a destruirlos, y no los han leído. Es fanatismo conservador y politiquería, porque piensan que con eso van a ganarse la simpatía del pueblo, (pero), no, así no van a avanzar. Claudio X. González hijo le está haciendo un servicio extraordinario al movimiento de transformación», aseguró en conferencia de prensa en Palacio Nacional .