Xalapa, Ver., 18 de agosto de 2023.- El Gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, indicó que no pueden platicar “con alguien que no quiere entender”; esto, sobre las protestas que han emergido por el corte de árboles en la avenida Lázaro Cárdenas por la obra del puente vehicular a la altura de la Plaza Urban Center.

“Cómo voy a dialogar con alguien con planteamientos que no tienen la razón, si es cuestión ambiental ya te demostramos que el puente evita las emisiones de carbono, 14 mil 500 toneladas al año de los 18 mil 300 que se emiten, 14 mil las va a evitar el puente. ¿Cuántas toneladas de emisiones de carbono evitan estos árboles que ya están en su etapa adulta? solo trece, esa es la razón ambiental”.

Asimismo, mencionó que los manifestantes deberían permitir desahogar el tráfico de la zona de construcción en la avenida Lázaro Cárdenas, si de verdad buscan proteger el medio ambiente, ya que el tráfico es un problema de la ciudad y no puede negarse.

“Tenemos que desalojar el tráfico, vías, formas rápidas de desalojar el tráfico, Ahued está haciendo un esfuerzo enorme, como nunca para lograr eso, porque un auto detenido emite emisiones de CO2 graves”.

De igual forma, rechazó que vayan a cortar árboles en las avenidas Xalapa y Ruiz Cortínez, por lo que afirmó que estas son acciones de golpeteo político, ya que hay quienes se oponen a las obras de la ciudad, ya que negó que sus intenciones reales sean las de protección al ambiente.

“Si alguien cree que no va a haber árboles caídos con el crecimiento de la ciudad está muy equivocado”, refrendó el jefe del Poder Ejecutivo estatal.

En ese tenor, reiteró que el alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, declaró al parque ecológico Owen como un lugar protegido, lo que equivale a 60 mil metros cuadrados que fueron sede de la plantación masiva de árboles, en días pasados.