* Con estas acciones se contribuye a la formación de niñas, niños y adolescentes para que puedan exigir y ejercer plenamente sus derechos fundamentales

Poza Rica, Ver., 17 de agosto de 2023.- Hoy, niñas y un niño de la «Casa Hogar de la Luna», ubicada en el municipio de Poza Rica, Veracruz, recibieron con gran aceptación el proyecto «La democracia es de todas y todos», un instrumento incluyente, que, desde su naturaleza misma, lleva implícito el fortalecimiento de los principios y valores democráticos y permite visibilizar la formación de una cultura cívica.

A través de diferentes actividades y juegos lúdicos de su elección como la lotería, las niñas y un niño de la «Casa Hogar de la Luna», de entre 8 y 17 años, pudieron conocer la importancia y efectos que tiene la decisión de su voto colectivo para lograr la elección de la mayoría y, como herramienta para alcanzar una vida más justa, digna y con desarrollo.

Con estas acciones, se contribuye a la formación de ciudadanía corresponsable, que pueda ejercer plenamente sus derechos fundamentales, como signo del fortalecimiento de los principios y valores democráticos.

Además, se fomenta en la niñez y adolescencia un desarrollo íntegro, que sea capaz de fortalecer todo su potencial para realizar su vida a plenitud y puedan cumplir sus metas, a través de una cultura cívica eficaz.

Son acciones que reconocen a las niñas, niños y adolescentes para exigir y ejercer sus derechos. Así mismo, con esta visión se supera la mirada restrictiva con la que anteriormente se les trataba, a quienes sólo se les ubicaba como un grupo vulnerable.

Así, durante más de dos horas, las niñas y el niño, originarios de este municipio, participaron de manera entusiasta en cada una de las actividades, en las que tuvieron la oportunidad de expresar sus gustos, sueños y metas personales, además de reflexionar que, con su voto, tienen la oportunidad de influir para alcanzar sus logros y mejorar sus oportunidades de progreso, dentro de su municipio, su estado y su país.

De esta manera, a través de «La Democracia es de todas y todos», el OPLE Veracruz, implementa acciones a lo largo y ancho del estado, que llegan a los sectores donde, regularmente, no se acostumbraba llegar, y que por tanto son aquellos donde se localizan los esfuerzos institucionales.

Se trata de un proyecto que genera la Comisión Permanente de Capacitación y Organización Electoral del OPLE Veracruz, que preside el Consejero Electoral Roberto López Pérez; y, la valiosa participación del personal de la Dirección Ejecutiva de Capacitación y Educación Cívica, que, juntos, orgullosamente cumplen su tarea fundamental de proyectar iniciativas dirigidas a responder a la democracia.

«La democracia es de todas y todos», llega también a sectores vulnerables de la población de Veracruz, como Personas Adultas Mayores; Personas en situación de discapacidad; Menores infractores; y, personas que se encuentran en prisión preventiva.

Por último, se entregaron reconocimientos a Diana Patricia Remes Oropeza, Presidenta del Sistema DIF de Poza Rica; Flor Emigdia Herera de León, Directora del Sistema DIF de Poza Rica; y, Alejandra Betzabeth Serrano Lara, Coordinadora de Atención a Población Vulnerable del Sistema DIF de Poza Rica, a todas ellas, por su distinguida participación en el proyecto “La Democracia es de todas y todos».