* “Los lugares donde se tenían designado áreas para fumadores llegaron a tener pérdidas de hasta el 40 por ciento de ventas»

 

Manuela V. Carmona/ corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas Montañas

Orizaba, Ver., 17 de agosto del 2023.- Luego de que la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) de México obtuvo un amparo para suspender por tiempo indefinido el decreto de reforma a la Ley General para el Control del Tabaco, que entró en vigor en enero pasado, los agremiados se podrán beneficiar con la suspensión de algunas medidas pactadas, aseguró el presidente de esta organización en Orizaba, Josué Cruz Mendoza.

En entrevista recordó que la industria restaurantera ya cumplía con normas que resguardan “el derecho al libre desarrollo de la personalidad de las personas fumadoras”, por lo que con el amparo los agremiados podrán evadir el reglamente que prohíbe el consumo de alimentos y bebidas en zonas destinadas para fumar.

Agregó que en la región son pocos los agremiados que cuentan con áreas para fumadores, pues se necesita de una inversión alta, por lo que la gasto hecho por los restaurantes era una perdida ante lo cual se interpuso un amparo y se ganó. «El reglamento venía más prohibitivo hacía el consumidor del tabaco; hay restaurantes qué hicieron áreas específicas para fumadores, ahí podían vender alimentos y bebidas; en este nuevo reglamento, aunque nunca se prohibió el área de fumadores o fumar en los restaurantes, sino que lo que se prohibió fue el consumo de alimentos y bebidas en esa área».

Detalló que tras ganar el amparo la Canirac nacional está haciendo una extensión del documento a sus afiliados, siempre y cuando cumplan con todos los lineamientos que se requieren para el área de fumadores de acuerdo con la ley. “Los lugares donde se tenían designado áreas para fumadores llegaron a tener pérdidas de hasta el 40 por ciento de ventas, pero con el amparo podrán vender alimentos y bebidas en esas zonas”.

Para obtener la extensión del amparo, los adheridos deberán ingresar al sitio oficial, y en la sección del reglamento antitabaco, deberán buscar su delegación y llenar el formato con los requisitos y una ficha de pago para que se les extienda la constancia de afiliación y el documento de amparo.