Tanto aficionados como analistas han hecho notar una serie de jugadas polémicas que podrían indicar cierta tendencia a favor de los equipos de la MLS

Mediotiempo

Con la Fase de Grupos y los Dieciseisavos de final de la Leagues Cup en el pasado, y con solo cinco equipos mexicanos restantes, han surgido una serie de comentarios por parte de aficionados y analistas que sugieren que el arbitraje del campeonato ha favorecido a la Major League Soccer sobre la Liga MX.

Y es que han sido distintas las jugadas que han causado polémica y que han perjudicado a los clubes de la Liga MX a lo largo de la competencia, situación que debería ser inexistente considerando que en la Leagues Cup hay VAR.

Jugadas polémicas en la Leagues Cup Durante el partido entre Philadelphia Union y los Xolos de Tijuana (1-3), el cuadro de la Liga MX tuvo un penalti en contra y dos expulsiones.

No obstante, la jugada que causó revuelo fue la tarjeta roja a Kevin Balanta al minuto 56. Pese a que el futbolista colombiano impacta primero el balón durante su barrida, el silbante jamaiquino Oshane Nation y el VAR del mexicano Oscar Macías optaron por expulsar al jugador.

En el encuentro entre Cruz Azul y Atlanta United (1-1) el árbitro panameño Oliver Vergara y el VAR del costarricense Benjamín Pineda decidieron no sancionar un planchazo por parte del mediocampista francés Tristan Muyumba sobre Jesús Dueñas. Por lo que se estima que podría haber sido una tarjeta roja para el cuadro estadounidense, dejándolos con 10 jugadores.

Uno de los partidos más aparatosos de la Fase de Grupos fue el América vs Columbus Crew (1-4), no solo por el marcador, sino también por el polémico penalti que el árbitro mexicano Fernando Guerrero y el VAR del estadounidense Rosendo Mendoza marcaron a favor del equipo de la MLS.

Ante una agresiva salida de Luis Malagón, no determina completamente si el arquero realmente impactó a Mohamed Farsi o si el jugador exageró el movimiento. Esto significó el 1-2 a favor del Crew.

Precisamente en otro duelo de las Águilas, pero ahora contra el Chicago Fire (1-0) el silbante guatemalteco y el VAR del jamaiquino Daneon Parchment marcaron un polémico fuera de juego en el gol de Luis Quiñones que hubiera significado el 1-0 a favor de los de Coapa.

Durante la repetición se puede apreciar que aparentemente dos elementos del cuadro de Illinois habilitan al artillero colombiano. Una de las jugadas más claras y polémicas que exhibe el arbitraje de la Leagues Cup ocurrió durante el partido entre Rayados de Monterrey y los Portland Timbers (1-0).

Pues al minuto nueve el mediocampista colombiano Santiago Moreno cometió una mano indudable en su área, al impactar la pelota con el brazo totalmente extendido. No obstante, el mexicano Guillermo Pacheco Larios y el VAR del estadounidense Allen Chapman decidieron ‘hacerse de la vista gorda’.