* El ex DT de México habla de lo que fue su pasado y la razón de ver a alguien cercano del futbol mexicano en la silla en la que él fue criticado

MARCA

Gerardo Tata Martino siempre que habla, lo hace con su personalidad y sinceridad, que no a muchos agrada, pero que le ha llevado a ser un técnico sin tapujos, por ello cuando habla de que en Selección Mexicana hay «exceso de patriotismo», aludiendo a su pasado en el puesto de entrenador nacional, y pidiendo que la silla que él dejó, de la cual fue cesado Diego Cocca y con un interinato pasajero de Jaime Lozano, sea para un «mexicano», es porque hay que escuchar al hoy DT de Inter Miami.

Tata Martino y la explicación del «exceso de patriotismo»

El hoy técnico de Lionel Messi, no duda en analizar su propio pasado en el Tri, de fracaso inminente en el Mundial de Qatar 2022, pero en el que fue totalmente criticado, desde antes, por su sello táctico, algo que también sufrió Diego Cocca, Juan Carlos Osorio, Sven Goran Eriksson, pero no así Ricardo La Volpe, Bora Milutinovic o el mismo Ricardo Ferretti. ¿A qué se debe esto? Hay una razón a considerar en el análisis de Tata Martino: el exceso de «patriotismo» en el futbol mexicano.

«Después de haber conocido, de alguna manera, lo anterior y de ver esto cómo se fue desarrollando: es una silla para mexicano o alguien muy identificado con el futbol mexicano«, dice el entrenador argentino, en una entrevista concedida al medio mexicano Fox Sports.

Hay una cuestión que se mezcla con un exceso de patriotismo a la hora de hablar de futbol donde la misma gente siente que tiene garantizada la representación de México con alguien suyo

Tata Martino para explicar por qué la silla de Selección Mexicana es para un «mexicano»

Selección Mexicana, a unos días de designar entrenador nacional

Las palabras de Tata Martino empalman con la decisión que deberá tomar Federación Mexicana de Futbol, con su nuevo organigrama, que tiene que dar a conocer, ya en cuestión de días, al entrenador que comandará el camino al Mundial de 2026, donde México es coanfitrión con Canadá y Estados Unidos.

Después de que Martino terminó contrato, y no fue renovado por el fracaso mundialista, FMF apostó por Diego Cocca, que fue cesado apenas un par de meses después por mala relación con jugadores, y después llegó el interinato de Jaime Lozano, un mexicano apoyado por futbolistas, que cambiaron la cara en pocos días y ganaron Copa Oro para sorpresa de muchos, DT que también contó con el apoyo de comentaristas de televisión (en su mayoría mexicanos como el entrenador), y con el visto bueno del gremio futbolístico de Liga MX, pero que dejó el cargo, consciente de que era un puesto temporal, y sabiendo que tiene grandes posibilidades de regresar.

¿Se verán las palabras de Tata reflejadas en la decisión del Tri y se tomará el camino en pro del «patriotismo» exacerbado en México que hace en su acuse de recibo; o los federativos, encabezados por José Luis Rodríguez, darán un bombazo internacional como lo fue en su momento Martino? Estamos a unos días de averiguarlo.