Xalapa, Ver., 19 de julio de 2023.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez y el alcalde, Ricardo Ahued Bardahuil, encabezaron la Jornada de Compensación Ambiental en el Parque Natura, donde se plantaron más de 800 especies de árboles entre haya, sauce, liquidámbar, encino, fresno, cedro nogal y palo blanco, todas endémicas de la región.

El mandatario recordó que, a través de los viveros de la Secretaría del Medio Ambiente, en lo que va de la administración se han producido y dispersado 7 millones de semillas, es decir 1.5 anualmente; además, a ello hay que sumarle 4 millones más donadas al programa «Sembrando Vida».

«Así garantizamos la compensación al medio ambiente por la mancha urbana”, al tiempo que señaló que no sólo se ha hecho lo que la ley obliga, “y tú, ¿cuántos árboles has sembrado? Hemos hecho 4 jornadas de las cuales llevamos 3 con mucho éxito, en la primera cultivamos 50 mil árboles, 40 mil en la segunda y en la tercera 80 mil», detalló.

En ese sentido, refirió que la cuarta jornada está compuesta por tres etapas: la reforestación en el Parque Natura, en los predios recién adquiridos por el Ayuntamiento y el 2 de septiembre, en las faldas del Cofre de Perote.

Por otra parte, el Presidente Municipal explicó que en Xalapa se han trasplantado 11 mil 500 árboles; se adquirieron dos predios que representan el rescate de 12 hectáreas que quedan como patrimonio ambiental y, el próximo año, pretende 217 hectáreas más, dando un tal de 300 en su gobierno.

A la jornada se sumaron más de 400 trabajadores, jefes de oficinas, departamentos, subsecretarios y secretarios de la Administración Estatal.