* La Cruz Roja está financieramente mal, los donativos están cayendo, las condiciones económicas no son las favorables: Oswaldo Jesús Ficachi

 

Manuela V. Carmona/ corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas Montañas

Orizaba, Ver., 17 de julio del 2023.- Al menos 22 de las 42 delegaciones de la Cruz Roja que hay en el estado, se encuentran en un mal estado financiero, es decir, están en “terapia intensiva”, aseguró el delegado estatal de la benemérita institución, Oswaldo Jesús Ficachi Figueroa.

En entrevista expuso que a nivel nacional las donaciones tanto de particulares como de la Iniciativa Privada (IP) cayeron entre un 30 y 40 por ciento, y pudiera deberse entre otros factores a la difícil situación económica y la falta de confianza, entre otras causas, por lo que a través de estrategias y trabajo buscaran rescatar las delegaciones. “La sociedad piensa que la Cruz Roja vive del gobierno, que tenemos recursos públicos, pero no es así. Somos una institución pública, de asistencia privada, que necesita forzosamente de los recursos de la sociedad”.

Reconoció que la Cruz Roja está financieramente mal, los donativos están cayendo, las condiciones económicas no son las favorables, falta de confianza, muchos factores que están influyendo. “Estamos trabajando muy fuertemente, ya que la sociedad piensa generalmente que la Cruz Roja viene del gobierno, pero no somos una institución de gobierno; somos una institución de asistencia privada que funciona forzosamente de los recursos de la comunidad”.

Y es que aseguró que a raíz de la pandemia se vio esta caída en el apoyo, pero no solamente hacia la Cruz Roja, sino que también fueron muchas otras instituciones de asistencia civil, particulares y no gubernamentales las que dejaron de recibir ese apoyo.

En el caso de Veracruz dijo que en el estado la gente sí Confía en la Cruz Roja, “En la entidad, los actores que apoyan a la Cruz Roja son las empresas del puerto, portuarias, las empresas de la zona industrial y buena parte de la comunidad empresarial refrendan su apoyo a esta institución, pero la idea es despertar el interés otra vez. La pandemia vino a mover muchas cosas, queremos cambiar eso”.

Finamente hizo un llamado a la población civil y a los empresarios para apoyar a la delegación de Orizaba. “En Veracruz son 42 delegaciones y estamos tratando de salvar las 42 delegaciones. En el estado de Veracruz hay 22 delegaciones en terapia intensiva y vamos a trabajar fuerte para sacarlas adelante”.